Desde el 9 de septiembre, Sinaloa se encuentra bajo asedio de grupos del crimen organizado que se disputan el territorio. Debido a la violencia, el gobernador Rubén Rocha Moya canceló los festejos patrios, así como las clases en varios municipios; la Embajada de EU en México pidió a sus connacionales no viajar a este estado.
Debido a la ola de violencia que se registró esta semana en Culiacán, Sinaloa, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, canceló la celebración del Grito de Independencia.
«Me interesa mucho la seguridad de la población, de las niñas, de los niños, de los jóvenes, de los adultos, en general de la población; por ello, quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del Grito del 15 de septiembre va a ser suspendido», expresó el mandatario a través de un video.
Desde el lunes 9 de septiembre comenzaron a registrarse bloqueos, enfrentamientos, persecusiones, y otros hechos violentos en Culiacán, donde elementos del Ejército Mexicano fueron agredidos por miembros del crimen organizado. Uno de los primeros incidentes tuvo lugar en la colonia La Campiña, donde fueron agredidos dos militares, uno de los cuales perdió la vida. El sargento César Augusto Sosa tenía 48 años de edad y se encontraba comisionado en la 9na Zona Militar.
La Fiscalía General del Estado confirmó que durante los últimos cuatro días se han reportado 12 víctimas de sexono masculino, de las cuales, cuatro permanecen sin identificar; además de 11 heridos, entre los que se encuentran dos mujeres. En total, suman 31 carpetas por robo de vehículos.
La página de Facebook «Oye Culiacán» ha publicado varias fotografías y fichas de personas que no han podido ser localizadas desde que inició la ola de ataques. La Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas acumula 20 denuncias de desaparicones, de las cuales tres corresponden al municipio de Guasave, tres a Mazatlán y 14 a Culiacán.
A raíz de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, el pasado 25 de julio, inició una disputa territorial en Sinaloa entre el grupo dirigido por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, -hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cofundador del cártel de Sinaloa, quien cumple una cadena perpetua en los Estados Unidos- en contra de una célula llamada Ismael Zambada Sicairos.
El 9 de septiembre, Rocha Moya ordenó la suspensión de clases en los municipios de Culiacán y Costa Rica. La Secretaría de Educación Pública (SEP) no confirmó la suspensión de las clases. Sin embargo, medios de comunicación locales reportaron un ausentismo del 60 por ciento. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) implementó la modalidad virtual.
Ese mismo día, se reportó un sujeto abatido en las afueras de la capital del estado, sobre la carretera México 15, frente a un establecimiento de nombre Splash Club.
El 10 de septiembre, la violencia continuó. Medios de comunicación reportaron un enfrentamiento en la sección Pirineo del sector Santa Fe, donde dos personas fueron ejecutadas. Una de las víctimas, identificada como Francisco, de 31 años, falleció durante el ataque. La segunda persona, identificada como Marcos, de 30 años de edad, fue trasladado con vida a un hospital. Sin embargo, falleció poco después. Ese mismo día, se reportó un homicidio más.
El 11 de septiembre, tuvo lugar un asesinato de un hombre cerca de la colonia El Mirador. El 911 recibió el reporte poco después de las 4:00 horas de este miércoles. El hombre habría sido abatido durante una persecución. Habitantes de las colonias La Conquista y Valle Alto denunciaron el bloqueo de calles por miembros del crimen organizado.
Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública del estado, confirmó que se registraron varios reportes de incidentes violentos, que atribuyó a una disputa entre cárteles por el territorio.
“Hasta ahora puedo confirmar que las situaciones que estamos viviendo son reales, son reportes que cada uno de nosotros estamos viendo. Definitivamente hay grupos delincuenciales que están al margen de la ley y que están peleando. No desconocemos lo que ocurre a nuestro alrededor como sinaloenses, pero lo estamos atendiendo”, afirmó el funcionario.
El jueves 12, Rocha Moya informó de nuevo que se suspendían las clases en cuatro municipios: Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio. Este jueves, un convoy militar fue atacado en la carretera México-Nogales. En el enfrentamiento fue herido un militar y once personas armadas con cientos de cartuchos y proyectiles automáticos fueron detenidos.
La Embajada de los Estados Unidos en México recomendó a sus connacionales no realizar viajes a Sinaloa y solicitó a los estadounidenses que ya se encuentren en la entidad “permanecer atentos y mantener un bajo perfil”.