Trabajadores del Poder Judicial pedirán ayuda a la ONU, a la CIDH y a otras instancias para frentar la Reforma Judicial

Trabajadores del Poder Judicial pedirán ayuda a la ONU, a la CIDH y a otras instancias para frentar la Reforma Judicial

Los trabajadors del Poder Judicial de la Federación buscan llevar sus denuncias a instancias internacionales para frenar la Reforma Judicial que calificaron como un golpe de Estado técnico. 

Los integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) continuarán bajo protesta tras la aprobación de la Reforma Judicial en el Senado de la República; además, llevarán sus denuncias ante instancias internacionales. 

“Vamos a recurrir a todas las instancias nacionales e internacionales que protegen la independencia judicial. El Comité de Derechos Humanos de la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y las redes globales de jueces y magistrados justo están conociendo en este momento lo que está sucediendo”, afirmó Juana Fuentes Velázquez, directora Nacional de la Jufed. 

 

Estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) realizaron un mitin horas después de que la iniciativa fue avalada en la Cámara Alta y acordaron continuar con las acciones para detener por la vía legal la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que consideraron que «rompe el equilibrio entre poderes y subordina las decisiones a la voluntad de quién tiene el poder político».

Fuentes Velázquez calificó a la Reforma Judicial como un golpe de Estado técnico y advirtió que los trabajadores del PJF recurrirán a todas las opciones legales para detenerla.

Las principales polémicas en torno a la iniciativa se centran en la elección de jueces y magistrados por voto popular, y el nombramiento de la figura de juez sin rostro que permitirá el anonimato a los juzgadores. 

«[Fue un] golpe de Estado técnico cometido por un gobierno transexenal que se dice democrático, pero que no escucha y no ha escuchado nunca», afirmó la titular de la Jufed. 

Además de recurrir a instancias internacionales, los manifestantes advirtieron que preparan una serie de amparos contra la iniciativa entre otras acciones que aún están por definir. Asimismo, se presentarán denuncias contra la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tras alegar que durante las protestas de este martes hubo represión con gases.