Seis migrantes fallecieron durante una persecusión en la que participaron con elementos del Ejército Mexicano en Chiapas, cuando las fuerzas armadas interceptaron vehículos presuntamente vinculados a grupos delictivos. El incidente, que involucró a migrantes de diversas nacionalidades, ha generado controversia debido a antecedentes recientes de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares en 2023.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre un incidente ocurrido el 1 de octubre de 2024 en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, en el que seis migrantes perdieron la vida durante una persecusión en la que participaron elementos del Ejército Mexicano. El suceso, que involucró a 33 migrantes de origen egipcio, nepalí, cubano, hindú, pakistaní y árabe, tuvo lugar cuando militares realizaban patrullajes y detectaron un vehículo pick-up a alta velocidad. Al percatarse de la presencia militar, el conductor intentó evadirlos, seguido por dos camionetas de redilas, típicamente utilizadas por grupos delictivos en la región.
De acuerdo con la Sedena, los militares escucharon detonaciones y dos de ellos dispararon contra los vehículos, deteniendo una de las camionetas. Al acercarse, encontraron a los migrantes, de los cuales cuatro habían fallecido en el lugar, 12 resultaron heridos y 17 salieron ilesos. Los lesionados fueron trasladados de inmediato al Hospital General de Huixtla, donde dos de ellos fallecieron durante el traslado. Los migrantes ilesos quedaron bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los dos militares que accionaron sus armas fueron separados de sus funciones, y se notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se realicen las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades. Además, la Fiscalía General de Justicia Militar (FGJM) también abrió una carpeta de investigación para evaluar las posibles faltas a la disciplina militar.
UN CASO MÁS
Este incidente tuvo lugar a un año cuatro meses de la ejecución extraoficial ocurrida en Nuevo Laredo, Tamaulipas en la que elementos de la Sedena disparaon conra cinco civiles. En mayo de 2023, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en relación con la privación arbitraria de la vida de cinco personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas. En aquel caso, el Ejército Mexicano reportó que los civiles armados murieron en un enfrentamiento. Sin embargo, una videograbación reveló lo que habría sido una ejecución extrajudicial.
El 18 de mayo de 2023, la FGR inició una carpeta de investigación sobre esos hechos en la colonia Encinas, resultando en la imputación de 16 militares, a quienes un juez militar les impuso prisión preventiva. Aunque la investigación en el fuero militar continuó, los últimos dos soldados que permanecían en prisión preventiva fueron liberados en agosto pasado, según reportes de medios nacionales.
El contexto de estos antecedentes, sumado al incidente reciente en Chiapas, pone en el centro de la discusión el uso de la fuerza por parte de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia y el control migratorio en México. La Sedena reiteró su compromiso de actuar con estricto apego al estado de derecho y bajo una política de cero impunidad, colaborando con las autoridades civiles para el esclarecimiento de los hechos y para asegurar que se sigan los procedimientos legales pertinentes.