A seis días de haber asumido el cargo, Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, fue hallado decapitado dentro de una camioneta en la colonia Villas del Roble. El crimen se suma a una serie de asesinatos de funcionarios en Guerrero, en medio de una creciente ola de violencia política que ha sacudido la región.
El domingo 6 de octubre, la Fiscalía General de Guerrero confirmó el asesinato de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, Guerrero a seis días de haber asumido el cargo. El homicidio ocurrió tres días después del asesinato de Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, secretario del municipio, quien también acababa de asumir funciones.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló en la conferencia matutina que «Se están haciendo las investigaciones necesarias» sobre el caso.
Arcos Catalán fue decapitado, y su cuerpo fue hallado dentro de una camioneta blanca en la colonia Villas del Roble, al oriente de la ciudad. La cabeza se encontraba en la cabina, mientras que el resto del cuerpo estaba en el asiento del copiloto, cubierto con una manta.
Desde las 18:40 horas, comenzó a circular en redes sociales información sobre el hallazgo de un cuerpo con características similares a las del alcalde. La confirmación oficial llegó dos horas y media más tarde, cuando la Fiscalía General de Guerrero informó que se había abierto una carpeta de investigación por el homicidio.
«La Fiscalía General del Estado de Guerrero, inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de Alejandro “N”, por los hechos ocurridos en Chilpancingo.
«Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales de la FGE Guerrero, acudieron al lugar de los hechos, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito», señaló la Fiscalía General de Guerrero.
La mañana del domingo, Arcos Catalán recorrió las colonias Plan de Ayala y Yerbabuena, afectadas por el huracán John. Estaba acompañado por un equipo de topógrafos que realizaría un registro detallado de los daños para entregar la información a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y a la Secretaría del Bienestar, con el objetivo de agilizar la entrega de apoyos.
Arcos Catalán ganó la alcaldía de Chilpancingo representando a la coalición PRI-PAN-PRD, en una contienda muy cerrada frente a Jorge Salgado Leyva Parra, candidato de Morena. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda expresó su consternación por el crimen a través de redes sociales.
«Condeno de manera enérgica el homicidio del Presidente Municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, hecho que la Fiscalía General del Estado ha confirmado, dando inicio a las investigaciones pertinentes para su esclarecimiento y para llevar a los responsables ante la justicia, sin dar paso a la impunidad.”, manifestó la gobernadora.
CHILPANCINGO SUMIDO EN VIOLENCIA POLíTICA
Arcos Catalán comenzó su carrera como activista en 2005, al fundar la asociación civil Muévete por Guerrero A.C. En 2009, fue nombrado director de Catastro del gobierno municipal de Chilpancingo. En 2024, logró la alcaldía con 48,658 votos, apenas superando los 46,953 de su contrincante de Morena.
Los homicidios de Arcos y Tapia se dieron en un contexto de creciente violencia política que afectó a Chilpancingo durante la administración de Norma Otilia Hernández Martínez, quien fue vinculada con el grupo criminal “Los Ardillos”. El 8 de septiembre, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena canceló el registro de la exalcaldesa después de la difusión de una grabación en la que se le ve reunida con un líder de dicha organización.
En septiembre de 2023, Enrique Hinterholzer, ex titular de los Centros de Atención Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), fue asesinado en un bar de Chilpancingo. Ese mismo mes, también fue asesinado Fernando García Fernández, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, y Víctor Manuel Salas Cuadras, fiscal regional de Tierra Caliente, en Coyuca de Catalán.
En agosto, Patricia Jacqueline Salgado González, titular del Ministerio Público en Coyuca de Catalán, fue secuestrada mientras se encontraba en funciones. En julio del año pasado, José Guadalupe Fuentes Brito, excolaborador de Marcelo Ebrard, entonces candidato presidencial, fue asesinado.