La periodista Patricia Ramírez González fue asesinada a balazos este miércoles en Colima mientras trabajaba en un negocio de alimentos. Este crimen, ocurrido horas después del homicidio de otro periodista en Michoacán, vuelve a encender las alarmas sobre la violencia contra la prensa en México.
La violencia contra el ejercicio periodístico en México ha cobrado una nueva víctima con el asesinato de la periodista Patricia Ramírez González, conocida como Paty Bunbury, quien colaboraba para el medio independiente Hechos Pensamiento en Acción. El homicidio ocurrió en la capital de Colima este miércoles alrededor de las 14:00 horas, en un establecimiento comercial de venta de alimentos en la colonia La Atrevida, donde trabajaba. Este crimen se registra a menos de 24 horas del asesinato de Mauricio Cruz Solís, periodista de Uruapan, Michoacán, lo que destaca la inseguridad a la que se enfrenta la prensa en distintas regiones del país.
La Fiscalía General del Estado de Colima informó a través de un comunicado que ha iniciado una carpeta de investigación para esclarecer el caso y recabar pruebas en el lugar de los hechos. Según las primeras indagatorias, un presunto agresor ingresó al establecimiento donde Ramírez laboraba y, sin mediar palabra, accionó un arma de fuego en su contra. Al llegar al sitio, elementos de la Policía Estatal encontraron a la periodista con heridas de gravedad, confirmándose su fallecimiento en el lugar.
La FGE ha reiterado su compromiso de realizar una investigación exhaustiva que permita identificar y llevar ante la justicia al responsable o responsables de este ataque, en aras de evitar la impunidad que rodea a muchos crímenes contra periodistas en el país. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos y colectivos de periodistas subrayan que el contexto de inseguridad y violencia hacia comunicadores sigue siendo crítico, particularmente en un estado que ya ha experimentado incidentes violentos contra otros miembros de la prensa.
Los asesinatos de Patricia Ramírez y Mauricio Cruz ocurren en un panorama nacional alarmante para el ejercicio de la libertad de expresión. La violencia en contra de periodistas en México ha alcanzado niveles preocupantes, en donde se registran altos índices de impunidad. En un contexto donde las agresiones a periodistas son una constante, las voces defensoras de derechos humanos han enfatizado la necesidad urgente de fortalecer los mecanismos de protección para periodistas, así como de realizar investigaciones eficientes y justas que eviten la repetición de estos crímenes.
“Nos impacta profundamente el asesinato del joven periodista Mauricio Cruz Solís, perpetrado en pleno centro de la ciudad de Uruapan. Es importante trabajar en estrategias de prevención de las agresiones contra la prensa”, expresó Jesús Peña Palacios, Representante adjunto en México de la ONU-DH. “Mauricio es al menos el quinto periodista asesinado este año en el país, un fuerte recordatorio de la necesidad de seguir fortaleciendo las instancias de protección y la capacidad de respuesta institucional”, agregó Jesús Peña.