Asesinan al presidente municipal de Candelaria Loxicha, Oaxaca, en su domicilio; es el 2do asesinato de un acalde en el mes

Asesinan al presidente municipal de Candelaria Loxicha, Oaxaca, en su domicilio; es el 2do asesinato de un acalde en el mes

Román Ruiz Bohórquez, presidente municipal de Candelaria Loxicha, Oaxaca, fue asesinado la madrugada de este martes en su domicilio, ubicado a pocos metros del Palacio Municipal. El ataque, perpetrado con un arma blanca, ya es investigado por la Fiscalía General del Estado, mientras que las primeras indagatorias sugieren que el crimen podría haber sido motivado por un conflicto interpersonal.

Román Ruiz Bohórquez, presidente municipal de Candelaria Loxicha, Oaxaca, fue asesinado con un arma blanca durante la madrugada de este martes. El ataque ocurrió en su domicilio, ubicado en la colonia El Calvario, a unos pasos del Palacio Municipal.

Salomón Jara Cruz, gobernador del estado, se pronunció sobre el crimen y señaló que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ya investiga los hechos. “Esta madrugada fue privado de su vida el presidente municipal de Candelaria Loxicha, Román Ruiz Bohórquez. Lamentamos este hecho y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares.

“La Fiscalía ya se encuentra trabajando en el caso y vamos a garantizar que este suceso no quede en la impunidad”, afirmó el mandatario estatal.

De acuerdo con la Fiscalía local, el alcalde ingresó con lesiones graves a una clínica de la comunidad, donde perdió la vida debido a la gravedad de su estado. Las autoridades consideran de manera preliminar que el homicidio pudo deberse a un problema interpersonal.

“La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio luego de recibir el reporte de que el presidente municipal de Candelaria Loxicha ingresó lesionado a una clínica de la comunidad, donde posteriormente perdió la vida a consecuencia de las heridas sufridas durante una agresión con arma blanca. De acuerdo con las primeras indagatorias, se trata de un incidente interpersonal. El organismo procurador realiza los primeros actos de investigación, entre los que se incluyen entrevistas ministeriales, con el objetivo de establecer líneas de investigación que coadyuven en la construcción de una teoría del caso, con el fin de dar con quien o quienes resulten responsables de este delito y procurar justicia para las víctimas directas e indirectas”, informó la Fiscalía de Oaxaca.

El homicidio de Ruiz Bohórquez es el segundo asesinato de un alcalde en octubre. El pasado 6 de octubre, Alejandro Arcos Catalán, presidente municipal de Chilpancingo, Guerrero, fue decapitado.