Asesinato de Sofía Delgado: Confesión del feminicida y fallos en la respuesta policial conmocionan a Colombia

Asesinato de Sofía Delgado: Confesión del feminicida y fallos en la respuesta policial conmocionan a Colombia

Sofía Delgado Zúñiga, una niña de 12 años, fue brutalmente asesinada y desmembrada por Brayan Snaither Campo Pillimue en Villagorgona, cerca de Cali. El feminicida confesó el crimen tras 18 días de búsqueda, mientras surgen nuevos detalles sobre un posible intento de secuestro previo y fallas en la respuesta policial. El caso ha conmocionado a Colombia y ha generado fuertes críticas hacia las autoridades.

Sofía Delgado Zúñiga, de 12 años, fue asesinada y descuartizada por Brayan Snaither Campo Pillimue, un comerciante de Villagorgona, localidad ubicada a pocos kilómetros de Cali. El asesino confesó el crimen. Sin embargo, según la versión de otra familia de la localidad, el feminicida había intentado secuestrar a otra menor, quien logró escapar. La familia alertó a las autoridades, pero estas no realizaron ninguna indagatoria al respecto. Además, medios de comunicación informaron que el feminicida ya había enfrentado una acusación penal por la violación de una menor en 2018, pero quedó en libertad por vencimiento de términos.

La niña estuvo desaparecida por 18 días, desde el 29 de septiembre, cuando el sujeto, de 32 años, la raptó en el local de artículos para mascotas que administraba. Después de asesinarla, trasladó el cadáver a un cañaduzal —plantación de caña de azúcar— donde la enterró. El cuerpo de la menor fue encontrado desmembrado este jueves. Brayan Campo confesó su crimen después de que se difundió un video donde se observa el momento en que raptó a la niña. Enfrenta cargos por feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio.

Según el relato del feminicida, decidió terminar con la vida de la menor cuando ella acudió a su local a comprar un champú para bañar a su perrita. El agresor declaró que la encerró y la golpeó en la cabeza. Según Brayan, no abusó de la niña y solo la trasladó al cañaduzal.

La policía encontró rastros de sangre de la menor en el local, además de zapatos y prendas de la víctima que contenían fluidos biológicos. Tras realizar un análisis de ADN al cuerpo, se confirmó que correspondía a Sofía Delgado.

Evelyn Julieth Ramos Patiño, pareja sentimental de Campo, fue detenida pero quedó en libertad al no encontrarse pruebas que la implicaran. No obstante, el coronel Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que, aunque fue liberada, la mujer sigue vinculada a la investigación debido a contradicciones en su declaración sobre la hora en que su pareja llegó a casa el día en que la menor desapareció.

El padre de la menor, Cristian Delgado, contó a medios de comunicación que Brayan Campo no era originario del municipio. “Creo que recién había llegado. Pasábamos todos los días por el local, pero nunca llegamos a tener trato con ellos”, señaló.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó al caso e indicó que crímenes como el de Sofía Delgado no se pueden repetir.

La información sobre el intento de secuestro de otra menor fue revelada a través de un video de TikTok en el que una mujer narró lo ocurrido a una niña de su familia. Según su relato, Campo intentó bajar las persianas del local y encerrar a la menor que se encontraba sola, quien logró escapar. La familia de la niña intentó denunciar el intento de secuestro a la Sijin, pero no hubo respuesta.

“¿La Policía por qué no actuó rápido sabiendo que ya le habíamos dado indicios?… Nosotros ya les habíamos dado la información, ellos nos mandaron la foto, la niña efectivamente dijo: sí, ese es el muchacho. No nos dejaron publicar la foto porque se supone que eso entorpecía la investigación”, relató la mujer.