La presidenta Claudia Sheinbaum consideró un acto de cinismo la carta en la que Genaro García Luna se declaró inocente a un día de recibir su sentencia por narcotráfico y recordó que en México también es investigado por su posible relación con el incubrimiento de un segudo tirador en el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
En el marco de la inminente sentencia que recibirá Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desdén hacia el papel que ha desempeñado García Luna en la historia reciente del país. La declaración se produjo mientras se anticipaba que un jurado en Estados Unidos declarara culpable al exfuncionario por cargos relacionados con el narcotráfico.
Sheinbaum enfatizó la ironía de la situación al afirmar: «Mucho cinismo, ¿no? ¿Quién es Genaro García Luna?», refiriéndose a las aclaraciones que expresó a través de una carta que dirigió al juez Brian Cogan en la que aseguró que es inoncente y que no tiene relación con el crimen organizado. La presidenta recordó que García Luna, quien ocupó cargos clave en el exCentro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la exAgencia Federal de Investigación (AFI), y en México ha sido objeto de investigaciones por su posible vínculo con el encubrimiento del asesinato de Luis Donaldo Colosio.
«Aquí el presidente López Obrador habló de que incluso la fiscalía tiene una investigación, de que está involucrado con el segundo… con esconder al segundo tirador del asesinato de Colosio, trabajando él en el Cisen. Llega a ser, bueno, con Fox, de la AFI, creo era de la Agencia Federal de Investigación. Y luego, llega a ser secretario de Seguridad», afirmó Sheinbaum.
En última carta de García Luna, el exsecretario consideró que México atraviesa «una gran convulsión» y acusó al Gobierno de la 4T de desmantelar al Poder Judicial luego de impulsar la Reforma Judicial.
«Y un jurado en Estados Unidos, o sea, una fiscalía de Estados Unidos y un jurado de Estados Unidos da pruebas de su vínculo con el narcotráfico y de los beneficios que él tuvo por estar vinculado con el narcotráfico, en un momento en donde se había decretado una guerra contra el narco. Entonces, ¿qué tiene que ver eso con la reforma al Poder Judicial?», señaló Sheinbaum, cuestionando la congruencia de García Luna para criticar la situación actual del país.
La presidenta también planteó interrogantes sobre el impacto de la sentencia en la relación bilateral entre México y Estados Unidos. «Vamos a ver la sentencia y mañana platicamos de nuevo del caso porque son cosas que no se pueden olvidar en México. Quien olvida, repite los mismos errores», afirmó, haciendo hincapié en la importancia de mantener a la población informada sobre estos temas.
En respuesta a la pregunta de si consideraría justa una cadena perpetua como límite de la sentencia, Sheinbaum optó por no pronunciarse, dejando la decisión a las autoridades judiciales. «No me meto ahí», respondió.