La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su firme apoyo a la reciente reforma constitucional que asegura la preeminencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresa pública del Estado en el sector eléctrico. Desde Palacio, la primera mandataria destacó tres pilares de esta reforma que busca garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio eléctrico en el país.
En primer lugar, la presidenta subrayó que la iniciativa enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador transforma a las empresas productivas del Estado en empresas públicas del Estado. Esto permite que el Estado pueda garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio eléctrico
En segundo lugar, Sheinbaum aclaró que la reforma permitirá que el Estado pueda proveer Internet directamente a través de la CFE sin la necesidad de una empresa intermediaria. Y en tercer lugar, la reforma establece la posiblidad de que CFE tenga una participación preponderante en el despacho de generación eléctrica.
«El objetivo es que CFE tenga 54 por ciento —al menos— de la generación, y el resto lo pueda proveer la empresa privada, con reglas muy claras», agregó, enfatizando que la medida no convertirá a las empresas públicas en monopolios.
Además, la presidenta mencionó que se decidió retirar un párrafo relacionado con la transición energética de la reforma constitucional, que había sido aprobado en la anterior legislatura. «En el párrafo no quedaba claro si era solamente obligación del Estado la planeación de la transición o también la producción de todas las fuentes renovables de energía», indicó. Al respecto, señaló que la intención es mantener el impulso hacia la transición energética y el uso de más fuentes renovables, pero que este aspecto será abordado en las leyes secundarias.