Claudia Sheinbaum visita Guerrero y Michoacán tras el huracán John: prioridad en agua potable y caminos

Claudia Sheinbaum visita Guerrero y Michoacán tras el huracán John: prioridad en agua potable y caminos

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, realizó su primera visita como mandataria a las zonas afectadas por el huracán John en Guerrero y Michoacán, donde destacó la urgencia de garantizar el abastecimiento de agua potable y restablecer los caminos dañados. Acompañada de altos funcionarios y miembros de su gabinete, Sheinbaum anunció medidas inmediatas para atender la emergencia tras el paso del fenómeno meteorológico, que dejó un saldo de al menos 15 fallecidos y graves daños en la región.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, recorrió la zona de desastre que dejó el huracán John en Guerrero y Michoacán. En su primera visita para atender una crisis, estuvo acompañada de Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán; el general Ricardo Trevilla Trejo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante Raymundo Pedro Morales, de la Secretaría de la Marina (Semar); Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Marcelo Ebrard, secretario de Economía; Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo; David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud; Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, y otros miembros del gabinete, quienes apoyaron en la emergencia y en las necesidades de la población.

A una semana de que ocurrió el desastre, la presidenta indicó que lo más urgente es el abastecimiento de agua potable y el restablecimiento de caminos. Asimismo, dio instrucciones a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para ayudar al municipio de Acapulco. Mañana, tendrá una reunión para evaluar las afectaciones en todos los municipios de Guerrero y llevar a cabo el Plan de Apoyos.

El huracán John tocó tierra en Guerrero el 24 de septiembre de 2024, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, causando graves inundaciones y deslaves en Guerrero y Oaxaca, así como el desbordamiento de varios ríos. Aunque se había debilitado, se reactivó el 26 de septiembre, alcanzando la categoría 1 y agravando los daños en la región.

La Fiscalía estatal reportó la semana pasada un aumento en el número de fallecidos, que ascendió a 15 personas. La primera fase del rescate humanitario, en la que participaron el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, está por concluir, y próximamente se iniciará el censo casa por casa. Esta tarea será llevada a cabo por los Servidores de la Nación, quienes se encargarán de distribuir apoyo directo a los damnificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *