Aunque no se reportaron heridos, el ataque, el segundo contra el medio, causó daños en el edificio y vehículos estacionados en la zona, desatando la condena de organizaciones de periodistas que exigieron una investigación exhaustiva y mayor protección para los medios de comunicación.
La noche de este jueves, las instalaciones del periódico El Debate, ubicadas en la calle Donato Guerra, en Culiacán, Sinaloa, fueron atacadas a balazos por un comando que se desplazaba en al menos dos vehículos. Las balas impactaron tanto en el edificio como en varios vehículos particulares que se encontraban estacionados en el exterior.
Según los reportes, los vehículos, tipo camionetas cerradas, se detuvieron en la esquina de la calle Colón. De uno de ellos descendió un individuo con un arma larga y disparó contra el inmueble.
No se reportaron personas heridas durante el ataque. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida Sánchez, se trasladó al lugar de los hechos para coordinar las investigaciones.
El Debate informó que en la fachada del edificio se contabilizaron cuatro impactos de bala, además de otros que dañaron los vehículos estacionados.
Este es el segundo ataque armado contra el medio de comunicación sinaloense. En 2008, dos granadas de fragmentación fueron arrojadas contra su fachada.
Diversas organizaciones de periodistas condenaron el ataque. La Asociación de Periodistas de Sinaloa, A.C. emitió un posicionamiento en el que exigió una investigación exhaustiva del caso. El Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa también condenó la agresión. Por su parte, la Alianza de Medios Mx hizo un llamado urgente para que se refuercen las medidas de seguridad y protección para los medios de comunicación en el país.
Esta mañana, el gobernador Rubén Rocha Moya expresó su condena a la vioelencia que no ha podido ser neutralizada en Sinaloa a pesar del refuerzo de elementos militares.
«Reitero mi rechazo a la violencia que agravia a la sociedad sinaloense y atenta contra la libertad de expresión. Expreso mi solidaridad al periódico el @ELDEBATE, directivos y periodistas de esta respetable casa editorial, por la agresión de que han sido objeto sus instalaciones. He entablado comunicación con la licenciada Claudia Zulema Sánchez Kondo, titular de la
@FiscaliaSinaloa y le he solicitado una investigación inmediata sobre los hechos. Asimismo he instruido al titular de la
@sspsinaloa1 para los mismos efectos. De manera decidida, estamos combatiendo toda manifestación de violencia con el valioso respaldo de las fuerzas federales del @GobiernoMX», indicó.