Los casos de dengue en México han registrado un preocupante aumento, con más de 75 mil casos confirmados en lo que va del año, según la Secretaría de Salud. El mosquito transmisor se ha propagado en varias entidades, favorecido por las lluvias y encharcamientos, con Jalisco, Guerrero y Morelos entre los estados más afectados. Además, se han reportado 182 defunciones, un incremento considerable en comparación con el año pasado.
Los casos de dengue han aumentado en todo México, donde el mosquito transmisor de la enfermedad ha encontrado condiciones propicias para su reproducción debido al incremento de las lluvias, que generan encharcamientos.
Según el Panorama Epidemiológico de Dengue, con corte a la semana epidemiológica 40 de este año, la Secretaría de Salud (SSA) ha confirmado un total de 75,076 casos de dengue en el país. De estos, el 40 por ciento corresponde a los estados de Jalisco, Guerrero, Morelos, Veracruz y Nuevo León.
En el mismo periodo, se han registrado 182 defunciones a causa del dengue, lo que representa un aumento significativo en comparación con el mismo periodo de 2023, en el que se contabilizaron 48 fallecimientos.
En Jalisco, se han confirmado 8,436 casos, seguido por Guerrero con 5,613 y Morelos con 5,506. En este último, se ha reportado una defunción. En Jalisco, que acumula el mayor número de casos, se han identificado municipios al sur de la entidad como focos rojos, entre ellos Atoyac y Tolimán. Por otro lado, el estado que presenta la mayor incidencia de casos confirmados es Colima, con 448.09 casos. Las entidades donde no se han registrado casos son la Ciudad de México y Tlaxcala.
El grupo de edad más afectado por la enfermedad corresponde a jóvenes entre 10 y 14 años.