En un operativo sin precedentes y como parte del Plan de los 100 días del Gobierno Federal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional capturaron en Guadalajara a Armando “N”, alias “Delta 1” o “Máximo”, presunto tercero al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El detenido, señalado como un importante generador de violencia en la región, fue interceptado sin violencia y se le aseguraron armas y posible narcótico.
En un operativo llevado a cabo el 28 de octubre, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional capturaron a Armando «N», alias “Delta 1” o “Máximo”, presunto tercero al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la zona metropolitana de Guadalajara. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la detención se realizó sin violencia y en flagrancia delictiva, como parte del Plan de los 100 días del Gobierno Federal, con trabajos previos de inteligencia e investigación.
Durante el operativo, las autoridades aseguraron armamento y posible narcótico, aunque no especificaron la cantidad o tipo de drogas encontradas. Armando «N» era identificado como un generador de violencia en la región y encargado de coordinar la célula de sicarios conocida como «Los Deltas,» un grupo señalado por actividades de extrema violencia, incluyendo asesinatos, secuestros y extorsiones dentro y fuera de Jalisco. Además, controlaba las actividades delictivas en el complejo penitenciario de Puente Grande y tenía la responsabilidad de expandir las operaciones del CJNG hacia Michoacán.
El detenido y el material asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), quien determinará su situación jurídica y dará continuidad a las investigaciones. La Sedena subrayó que las acciones se llevaron a cabo con respeto al Estado de derecho y a los derechos humanos.
Con este operativo, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional refrendaron su compromiso de combatir la delincuencia organizada y de trabajar en pro de la seguridad y paz en el país, siguiendo las instrucciones del Gobierno Federal para frenar las actividades delictivas en Jalisco y otras entidades afectadas por la violencia.