Una serie de incendios provocados en diversos puntos de Villahermosa, Tabasco, sembraron el caos este jueves. Las autoridades atribuyeron los ataques a fracciones del crimen organizado, en represalia por recientes operativos de seguridad, lo que obligó al cierre de comercios y dejó a dos policías heridos.
Este jueves se registraron varios incendios en Villahermosa, Tabasco. El coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno del estado, Fernando Vázquez, informó que los incidentes fueron una respuesta a «recientes actos de autoridad realizados», sin proporcionar más detalles.
En distintos puntos de la ciudad, se reportaron incendios provocados en establecimientos y vehículos, lo que generó caos entre la población. Debido al riesgo, algunos comercios decidieron cerrar sus puertas.
Vázquez señaló a medios locales que las reacciones violentas provenían de «fracciones de la delincuencia», en respuesta a operativos ejecutados por Fuerzas federales en coordinación con la policía estatal, tanto por vía terrestre como aérea.
«Las Fuerzas federales, junto con las estatales, están realizando operativos permanentes por tierra y aire para garantizar la paz y seguridad de la población. Esto, desde luego, genera reacciones como las que estamos viendo hoy en varios puntos de Villahermosa. Pero queremos dejar claro que estas fracciones de la delincuencia no van a inhibir los actos de autoridad que continuarán», explicó el funcionario.
A través de Twitter, el vocero informó al mediodía sobre un ataque a una unidad de la Policía del estado, que custodiaba un predio asegurado en Villa Parrilla. En el incidente, dos policías estatales resultaron heridos.
«Se informa a la población que una unidad de la Policía Estatal fue agredida con impactos de bala mientras custodiaba un predio asegurado en las inmediaciones de Villa Parrilla, Centro; dos elementos resultaron con heridas menores. En la zona se montó un operativo inmediato y continúan las acciones de autoridad para garantizar la paz y seguridad», señaló Vázquez.
Protección Civil de Tabasco reportó un incendio en una tienda de conveniencia en la colonia Gaviotas Sur, el cual fue controlado por el cuerpo de bomberos. De manera simultánea, se registró otro incendio en una mercería ubicada en la Av. Adolfo Ruiz Cortines, a la altura de la colonia Casa Blanca. Minutos después, se informó de un tercer incendio, esta vez en vehículos sobre la carretera Villahermosa-Teapa, cerca de la ranchería La Huasteca. No se reportaron lesionados.
Fernando Vázquez añadió que, tras los incendios, se inició un operativo para restablecer el orden en la ciudad y localizar a los responsables. «Se están llevando a cabo diversos operativos por tierra y aire, primero para restablecer el orden y también para dar con los responsables», puntualizó.
En enero pasado se registró una serie bloqueos carreteros con vehículos incendiados que derivaron en la destitución de Hernán Bermúdez Requena, como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado.
Días antes de este incidente, Héctor Francisco Morán González, comandante de la 30 Zona Militar atribuyó una serie de robos a comercios y tiendas de conveniencia que se registró en Villahermosa a delincuentes locales, y negó que hubiera presencia de crimen organizado en el estado.
“Yo siempre he estado en el entendido de que no tenemos cárteles aquí, realmente son un grupo de vándalos que son los mismos, antes se llamaban La Barredora y después se ponen Cártel del Noreste, cuando ya no les conviene ser Barredora y luego se llaman Cártel de Jalisco. Ellos se están autonombrando, pero son los mismos delincuentes”, señaló.