El Comité de la ONU pide medidas urgentes al Estado mexicano para localizar a Sandra Estefana Domínguez Martínez, abogada y defensora de derechos humanos desaparecida el 4 de octubre en Oaxaca. Exigen protección inmediata y acciones para su búsqueda.
El Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó al Estado mexicano la adopción de medidas inmediatas para la búsqueda y protección de Sandra Estefana Domínguez Martínez, abogada y defensora de derechos humanos oaxaqueña, desaparecida el pasado 4 de octubre de 2024 en la comunidad de María Lombardo de Caso, en San Juan Cotzocón, Oaxaca. En una carta dirigida a las autoridades, el Comité registró la solicitud bajo los números AU No. 1908/2024 y AU No. 1909/2024, pidiendo acción urgente de conformidad con la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
Domínguez, de 38 años, es conocida por su activismo en defensa de los derechos de las mujeres, especialmente de comunidades indígenas. En abril de 2023, denunció públicamente a Donato Vargas Jiménez, coordinador de Delegados por la Paz de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, por prácticas sexistas y la difusión de imágenes de mujeres desnudas, principalmente indígenas, en grupos de WhatsApp denominados «Sierra XXX» y «Mega Peda». Este caso generó la destitución de algunos funcionarios implicados.
El Comité de la ONU subrayó la urgencia de esta desaparición y se mantiene atento a cualquier información adicional que las autoridades o familiares puedan proporcionar. Además, pidió que cualquier comunicación futura que refleje riesgos inmediatos, como amenazas o la destrucción de pruebas, sea marcada como urgente.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han emitido una respuesta oficial, pero la presión internacional resalta la necesidad de una acción rápida para localizar a Domínguez, así como a Alexander Hernández Hernández, otro desaparecido el mismo día.