El Consejo de la Judicatura Federal ordena el levantamiento del paro en todos los juzgados del país

El Consejo de la Judicatura Federal ordena el levantamiento del paro en todos los juzgados del país

El Consejo de la Judicatura Federal levantó hoy la suspensión de labores en todos los juzgados del país, permitiendo la atención completa de casos judiciales. La decisión sigue a la consulta de la Asociación Judicial Federal, que apoyó el regreso a las actividades tras meses de protestas en contra de la reforma judicial.

En una sesión ordinaria celebrada el día de hoy, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó levantar la suspensión de labores en todos los tribunales y juzgados del país, que había sido decretada el 21 de agosto de 2024 en protesta por la aprobación de la Reforma Judicial.  Esta suspensión de labores limitó la atención de casos a solo aquellos considerados urgentes, como parte de una protesta pacífica en contra del proceso de reforma judicial.

El CJF señaló que la medida inicial permitió a los trabajadores jurisdiccionales manifestarse sin incurrir en responsabilidades administrativas o laborales. Sin embargo, tras una consulta realizada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) el 11 de octubre, se decidió que era oportuno reanudar las actividades jurisdiccionales en su totalidad, lo que fue respaldado por la votación de los agremiados.

Con la reanudación de labores a partir de hoy, los juzgados deben tramitar todos los asuntos jurisdiccionales, no limitándose únicamente a los casos urgentes. A pesar de la reanudación, el CJF destacó que es de dominio público que algunos trabajadores han expresado su intención de continuar con las manifestaciones contra la reforma judicial y la reivindicación de derechos laborales, incluyendo la decisión de no reanudar labores. Sin embargo, el Consejo enfatizó que este acto de protesta no está amparado por la suspensión anterior.

El CJF reiteró su compromiso con los derechos de los trabajadores y la implementación de los acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo previas, así como la importancia de que las formas de manifestación no afecten la prestación del servicio de impartición de justicia. Además, se subrayó que los titulares de tribunales están obligados a cumplir con las disposiciones administrativas, incluyendo el control de asistencia, para asegurar un desempeño óptimo en el servicio público de justicia.

De acuerdo con la resolución, el Consejo no iniciará procedimientos de responsabilidad de manera oficiosa contra los trabajadores del Poder Judicial, buscando prevenir que las protestas pudieran generar consecuencias negativas para ellos.

Circular_22_2024 (1)