El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha presentado una acusación formal contra Miguel Treviño Morales, conocido como “Z-40”, y su hermano Omar Treviño Morales, “Z-42”, líderes del infame cártel de drogas Los Zetas y su sucesor, el Cártel del Noreste. Los cargos incluyen tráfico internacional de drogas, delitos con armas de fuego y conspiración de lavado de dinero, en un caso que destaca la violencia extrema y la influencia devastadora de estos narcotraficantes en ambos lados de la frontera.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció hoy la acusación formal en contra de Miguel Treviño Morales, conocido como “Z-40”, y su hermano Omar Treviño Morales, conocido como “Z-42”, líderes del cártel mexicano de drogas Los Zetas y su sucesor, el Cártel del Noreste (CDN). La acusación, presentada en el Distrito de Columbia, incluye cargos de tráfico internacional de drogas, delitos con armas de fuego, y conspiración de lavado de dinero.
Ambos acusados asumieron el control de Los Zetas tras más de una década como miembros activos de la organización, que previamente funcionó como un ala militar del Cártel del Golfo. Desde 2012, cuando rebautizaron a la organización como CDN, se les atribuye el uso sistemático de la violencia extrema para controlar amplias regiones del norte de México, especialmente en la frontera con Estados Unidos. A pesar de haber sido encarcelados en México en 2013 y 2015, respectivamente, Treviño Morales y su hermano continuaron dirigiendo las operaciones del CDN, incluso mediante la instalación de familiares en posiciones de liderazgo.
La fiscal general adjunta principal, Nicole Argentieri, subrayó que la acusación resalta el compromiso del Departamento de Justicia para responsabilizar a los líderes de cárteles de drogas que afectan a las comunidades estadounidenses y fomentan la violencia.“Como se alega en la acusación formal, los acusados dirigían una organización transnacional de tráfico de drogas que era responsable de cometer actos de violencia extrema y de traficar cantidades masivas de narcóticos a los Estados Unidos, afirmó.
El fiscal federal Breon Peace del Distrito Este de Nueva York señaló que los crímenes de los Treviño Morales han dejado una huella devastadora en Nueva York y el país en general. “Esperamos que los acusados rindan cuentas ante un tribunal de justicia de los Estados Unidos”, dijo.
La violencia perpetrada por Los Zetas ha tenido un impacto significativo tanto en México como en Estados Unidos. El fiscal federal Jaime Esparza, del Distrito Oeste de Texas, enfatizó que es crucial llevar a estos individuos ante la justicia por sus numerosos crímenes.
Si son declarados culpables, ambos enfrentan una posible pena de cadena perpetua. El caso, que forma parte de una operación más amplia contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, fue investigado por la División de Houston de la DEA, con la colaboración de múltiples agencias de aplicación de la ley de EU y México.
La acusación es solo un primer paso en el proceso judicial; todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.