La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió, por mayoría de votos, que el Instituto Nacional Electoral (INE) puede continuar con los preparativos para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025. Esto significa que no se pueden suspender las actividades relacionadas con las elecciones que organiza el INE.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien presentó la resolución, afirmó que el INE tenía razón al solicitar un pronunciamiento para asegurar que puede cumplir con sus funciones. Por lo tanto, la organización de estas elecciones debe seguir adelante.
Además, la resolución aclara que no se discutirán las decisiones previas de jueces de amparo sobre suspensiones, así que esas decisiones no se verán afectadas por esta nueva sentencia.
Con esta decisión, se busca dar claridad y certeza al INE para que pueda seguir organizando elecciones y protegiendo los derechos de los votantes en México. El INE reitera su compromiso de llevar a cabo elecciones libres y transparentes, y continuará trabajando para garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.