El PRI se suma a las impugnaciones contra la Reforma Judicial que mantiene su avance imparable en el Poder Legislativo

El PRI se suma a las impugnaciones contra la Reforma Judicial que mantiene su avance imparable en el Poder Legislativo

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra la Reforma Judicial, a la que consideran un intento del oficialismo por ejercer control sobre el Poder Judicial. Esta iniciativa se suma a la impugnación presentada por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, del PAN, en un contexto de controversias extendidas sobre la reforma ya aprobada, que aseguran, afecta la independencia judicial en México.

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra la Reforma Judicial, argumentando que representa un intento del oficialismo por controlar el Poder Judicial. Esta iniciativa se suma a la impugnación presentada por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, la cual fue admitida por el ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, y forma parte de los recursos introducidos por el Partido Acción Nacional (PAN).

En una rueda de prensa, los priístas, representados por la senadora Carolina Viggiano, expresaron su convicción de que la reforma «no mejorará la justicia». La legisladora enfatizó que lo que realmente se requería era una «reforma de justicia, no una reforma al Poder Judicial».

AVANZAN REFORMAS SECUNDARIAS EN MEDIO DE CONTROVERSIAS

La acción de inconstitucionalidad fue interpuesta por el PRI un día después de que se aprobaran en comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos las modificaciones a la legislación secundaria en materia electoral. Estas modificaciones están relacionadas con los dictámenes de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que establecerán los lineamientos para la votación popular de jueces, ministros y magistrados, según lo señala la Reforma Judicial publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de septiembre.

En sesión extraordinaria, los senadores aprobaron la modificación de la iniciativa, permitiendo a los tres Poderes de la Unión determinar la viabilidad de las candidaturas a jueces y magistrados de Distrito propuestas por el Comité de Evaluación. Si lo consideran oportuno, podrán anular la lista en su totalidad y proponer una nueva. “Los poderes de la Unión determinarán en primer término su conformidad total o parcial sobre los listados referidos en el párrafo anterior, y en caso de que se rechace la totalidad de la lista, los comités deberán presentar un nuevo listado”, señala el dictamen que está programado para ser votado por el Pleno de la Cámara de Senadores este miércoles.

La SCJN admitió tres recursos para evaluar la viabilidad del análisis de fondo a la Reforma Judicial. Estas consultas se derivan de solicitudes de jueces y magistrados, quienes argumentan que la reforma atenta contra la división de poderes y los derechos constitucionales. Las solicitudes se turnarán a ministros y ministras para que elaboren los proyectos correspondientes. La Corte informó que otras tres consultas solicitaron la suspensión del proceso legislativo de la Reforma Judicial pero queddaron sin materia. Asimismo, alclaró que las consultas en trámite no prejuzgan el fondo de los asuntos planteados, ni las atribuciones de la SCJN para resolverlos.

INICIO DEL DIÁLOGO

En medio de estas controversias, el senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, destacó que se encontraban en «el inicio en el establecimiento del diálogo», al finalizar una reunión privada con la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, en el marco del homenaje luctuoso a Ifigenia Martínez, expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien falleció el pasado 5 de octubre.

“Es un acuerdo de transición. Hay una interlocución del Gobierno federal, que encabeza la secretaria de Gobernación [Rosa Icela Rodríguez], el compañero Adán Augusto [López, presidente de la Junta de Coordinación Política], y un servidor. Estamos ayudando de parte del Legislativo […] Hay comunicación, hay diálogo y un acuerdo de mantener diálogo, incluso en las condiciones más difíciles, ya esto me parece muy importante”, sostuvo.

El morenista también indicó que el 12 de octubre iniciarán los sorteos para definir qué cargos participarán en la elección de 2025.