Ernestina Godoy critica suspensiones judiciales que detienen la reforma al Poder Judicial y advierte sobre posibles conflictos de interés

Ernestina Godoy critica suspensiones judiciales que detienen la reforma al Poder Judicial y advierte sobre posibles conflictos de interés

La consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, sugirió la existencia de un conflicto de interés por parte de los jueces que han emitido suspensiones contra la Reforma Judicial y adelantó que se presentará una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal para que revise la actuación de dichos jueces.

Este viernes, la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy Ramos, expresó su descontento ante las recientes suspensiones emitidas por jueces federales que han intentado detener la reforma al Poder Judicial y revertir su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La funcionaria calificó estas acciones como improcedentes y fuera de las atribuciones judiciales.

En su intervención, Godoy explicó que desde la presentación de la iniciativa legislativa, diversos jueces de distrito han emitido suspensiones en varias etapas del proceso. Según detalló, estas resoluciones han afectado un proceso que, en su opinión, ha sido llevado de manera «pulcra» por el Poder Legislativo.

El más reciente fallo judicial, emitido por una jueza, ordenó retirar la reforma del DOF, dándole 24 horas para cumplir con la orden. Godoy recordó que, previamente, ya se había intentado frenar la publicación del decreto el pasado 15 de septiembre, cuando se emitió una suspensión con efectos restitutorios para eliminarlo del Diario Oficial.

Godoy defendió la reforma alegando que el artículo 135 de la Constitución confiere al Constituyente Permanente la facultad soberana de reformar la Constitución, sin que dicha atribución esté sujeta a revisión judicial. Argumentó que no existe en el marco jurídico mexicano una disposición que otorgue al Poder Judicial la facultad para anular o cuestionar reformas constitucionales, por lo que las acciones de los jueces constituyen, a su juicio, una usurpación de atribuciones.

«Un juzgado, por lo tanto, no se puede autofacultar para someter a revisión jurisdiccional una reforma constitucional porque, más allá de sus atribuciones expresas, implicaría ponerse por encima del órgano revisor«, afirmó Godoy. Además, señaló que estas resoluciones vulneran el pacto federal al intentar intervenir en las facultades tanto del Congreso de la Unión como de los congresos estatales que forman parte del Constituyente Permanente.

La consejera también sugirió la existencia de un conflicto de interés por parte de los jueces que han emitido estas suspensiones, y adelantó que se presentará una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal para que revise la actuación de dichos jueces.

Finalmente, Godoy subrayó que la Suprema Corte de Justicia ha sentado jurisprudencia que niega la posibilidad de revisar reformas constitucionales, reiterando que estas son actos soberanos que no están sujetos a control jurisdiccional.