Evo Morales sufre emboscada armada en Bolivia; MAS acusa al gobierno de Arce

Evo Morales sufre emboscada armada en Bolivia; MAS acusa al gobierno de Arce

Evo Morales, expresidente de Bolivia, sufrió una emboscada armada este 27 de octubre, dejando al conductor de su vehículo herido tras disparar en repetidas ocasiones. El partido MAS responsabilizó al gobierno de Luis Arce y exigió a la comunidad internacional condenar el ataque.

El expresidente boliviano Evo Morales fue emboscado esta mañana alrededor de las 06:30 cuando se dirigía a Lauca N para realizar su programa de radio habitual. De acuerdo con un comunicado del partido Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el convoy en el que se desplazaba Morales fue interceptado por dos vehículos con hombres fuertemente armados a la altura del cuartel militar de la Novena División de las Fuerzas Armadas.

El incidente fue registrado en un video de cuatro minutos compartido por el mismo Morales en redes sociales, que supuestamente filmó una mujer que lo acompañaba en el vehículo. En el video, se escucha cómo los ocupantes del automóvil intentaban proteger al exmandatario y le decían: «¡Agáchate, presi, agáchate presi!» mientras Morales hablaba por teléfono, tratando de alertar a otros sobre lo que estaba sucediendo. La grabación se corta en un momento, y posteriormente Morales menciona que debieron cambiar de transporte debido a que el primero sufrió daños, incluyendo una llanta baja por un disparo.

Testigos afirmaron que los agresores vestían completamente de negro y portaban armas largas. Tras abrir fuego contra el convoy, lograron alcanzar el primer vehículo con al menos cuatro disparos, lo que obligó a Morales a cambiar de transporte. El segundo vehículo también fue atacado, recibiendo catorce impactos de bala, uno de los cuales hirió al conductor en la cabeza y en el brazo.

Según el testimonio de personas en la zona, los agresores abandonaron la escena ingresando al cuartel militar y abordando un helicóptero que los esperaba en la pista de aterrizaje. Este hecho ha generado una ola de reacciones dentro del MAS, que no dudó en responsabilizar directamente al presidente Luis Arce y a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Defensa, Edmundo Novillo, señalando que el incidente es un intento directo contra la vida de Morales y su equipo.

«Este no es un acontecimiento asilado, es la demostración evidente de que estamos ante un gobierno fascista que no duda en atentar contra la vida del expresidente Evo Morales, de contratar grupos paramilitares, de criminalizar la protesta social y de llevar a Bolivia a un enfrentamiento fratricida. ”, denunció el MAS en su comunicado, en el que también hizo un llamado a la comunidad internacional para condenar el ataque y exigir que se identifique y sancione a los responsables.

Morales ha conducido protestas masivas en contra del presidente Luis Arce, quien enfrentó un intento de golpe de Estado en junio pasado. La rivalidad entre ambos surgió por una disputa por asumir el control del MAS. De acuerdo con expertos, el expresidente boliviano también buscaría imponer a Andrónico Rodríguez como presidente del Senado. Morales también enfrenta acusaciones penales por el delito de estupro contra una menor de 15 años,