Familiares de García Luna son increpados al salir del tribunal donde fue sentenciado a 38 años de prisión

Familiares de García Luna son increpados al salir del tribunal donde fue sentenciado a 38 años de prisión

Familiares de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, fueron confrontados por manifestantes al salir del Tribunal de Distrito Este de Nueva York, donde el exfuncionario fue sentenciado a 38 años de prisión por sus vínculos con el narcotráfico. La escena, marcada por consignas de «devuelvan lo robado» y la firme sonrisa de su esposa, Linda Cristina Pereyra, fue captada por los medios que aguardaban el veredicto final del llamado «Zar antidrogas».

Familiares de Genaro García Luna fueron increpados por manifestantes al salir del Tribunal de Distrito Este de Nueva York, donde el exsecretario de Seguridad Pública fue sentenciado a 38 años de prisión por sus vínculos con el crimen organizado.

A pesar de la sentencia, Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna, sonreía mientras una mujer la grababa con un teléfono y la cuestionaba. Al mismo tiempo, una multitud gritaba la consigna «devuelvan lo robado». El incidente fue captado por medios de comunicación que aguardaban afuera del tribunal en busca de reacciones. El video compartido por el periodista Arturo Ángel se volvió viral en redes sociales.

Entre los presentes también se encontraba la hija del exfuncionario, Luna Sofía García. La familia estaba acompañada por el abogado defensor César de Castro, quien anticipó que apelarán la sentencia.

“Hoy fue un día muy importante para nosotros, es un paso necesario para nuestra apelación. Todos sabemos que presentamos mociones con nueva evidencia. No estamos de acuerdo con la decisión del juez en torno a la nueva evidencia, misma que será gran parte de nuestra impugnación. La presentaremos 14 días después de que la sentencia sea admitida por la Corte”, dijo De Castro a diversos medios tras la audiencia de sentencia de su cliente. El abogado también expresó su inconformidad con la declaración final del juez Cogan, quien afirmó que García Luna llevaba una «doble vida».

El jurado declaró culpable a García Luna en febrero de 2023, tras un juicio que se prolongó durante meses. Fue encontrado culpable de los delitos de participar en una empresa delictiva continua, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas.