Fuga de gas en refinería Deer Park de Pemex en Texas deja 2 muertos y 13 hospitalizados

Fuga de gas en refinería Deer Park de Pemex en Texas deja 2 muertos y 13 hospitalizados

Dos trabajadores mueren y 13 personas son hospitalizadas tras una fuga de gas en la refinería Deer Park de Pemex, Texas. La petrolera  informó que se activaron los protocolos de emergencia para contener el escape de gas sulfhídrico.

Víctor Rodríguez Padilla, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó el fallecimiento de dos personas durante una fuga de gas sulfhídrico en la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos. Las víctimas, trabajadores externos a la petrolera, realizaban labores de mantenimiento y limpieza al momento del accidente.

El incidente, ocurrido este jueves a las 16:40 horas, involucró una fuga de gas ácido en una de las unidades de proceso de la refinería. Pemex informó que, de inmediato, se activaron los protocolos de emergencia, así como las operaciones del Centro de Atención de Emergencia de la planta. Las autoridades locales fueron notificadas de manera oportuna, conforme a los procedimientos establecidos.

Además de las dos personas fallecidas, se registraron 35 incidentes relacionados con la fuga, y 13 personas fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica. Estos trabajadores deberán permanecer bajo observación durante al menos 24 horas, de acuerdo con los protocolos de seguridad.

Con el objetivo de mitigar el impacto de la fuga, Pemex detuvo de manera proactiva la operación de la unidad de coquización y las unidades de hidrotratamiento. También se llevaron a cabo venteos de seguridad, conforme a los mecanismos indicados en el protocolo y con notificación a las autoridades competentes.

El accidente en la planta de Deer Park ha encendido nuevamente las alarmas sobre las condiciones de seguridad en las instalaciones de Pemex, que en los últimos años ha enfrentado varios incidentes en sus operaciones internacionales.

Este es el segundo incidente de seguridad en la refinería en menos de tres meses. En agosto, se registró un derrame de diésel  en el canal de navegación de Houston, Texas procedente de las instalaciones de la refinería. Según la Guardia Costera, durante el derrame se vertieron 30 galones de aceite hidráulico.