En conferencia de prensa, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, explicó los avances en la investigación del secuestro y traslado de Ismael «El Mayo» Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, arrestado en Estados Unidos el pasado 25 de julio. El caso ha generado cuestionamientos sobre la colaboración entre las autoridades mexicanas y estadounidenses, en particular sobre la falta de información clave que, según Gertz, es fundamental para esclarecer los hechos.
El arresto de Zambada desató controversia luego de que, mediante una carta publicada por su abogado, el líder del cártel afirmara que fue secuestrado en México y entregado a las autoridades estadounidenses en contra de su voluntad a bordo de una aeronave.
Gertz Manero destacó que el secuestro, realizado en México, está comprobado y criticó que, a pesar de haber solicitado asistencia jurídica internacional, las autoridades estadounidenses no han proporcionado datos clave, como el registro de la entrada del avión y la identidad del piloto, quien habría utilizado una aeronave con matrículas clonadas para trasladar a Zambada a territorio estadounidense.
«A esa persona [Ismael Zambada] que fue secuestrada en Culiacán, llegó por avión a una ciudad fronteriza de los Estados Unidos. La entrada de cualquier avión y de cualquier persona están reglamentadas de acuerdo con la ley norteamericana. Y se tiene que identificar el vehículo, que en este caso es el avión, que traía sus matrículas clonadas; se tiene que identificar fundamentalmente al piloto, ¿por qué?, porque ningún piloto, ningún avión puede llegar a un aeropuerto fronterizo de los Estados Unidos si no llena una serie de requisitos. Esos requisitos son obligatorios para todos. Eso es lo que les estamos pidiendo, que nos digan por qué llegó un avión clonado, porque fue clonado en los Estados Unidos.
Segundo, ¿por qué no fue detenido el piloto en esas condiciones?, porque no hay un protocolo que nos diga cómo entró.”, sostuvo el fiscal, quien enfatizó que es responsabilidad de EE.UU. explicar cómo y por qué se permitió el ingreso de un avión en esas condiciones.
El fiscal general indicó que la investigación sigue avanzando en México y que la información adicional sobre el caso, que considera necesaria para cerrar el expediente, aún no ha sido proporcionada. Agregó que también se han identificado a personas involucradas en el secuestro y que sus audiencias se realizarán próximamente, lo que permitirá esclarecer más detalles.
Además, Gertz Manero fue cuestionado sobre la posible relación del gobernador Rubén Rocha Moya con el crimen organizado, pero evitó confirmar su implicación directa. Aclaró que la Fiscalía no realiza acusaciones sin pruebas contundentes y que cualquier señalamiento se hará solo cuando la investigación lo permita.
La relación de Rocha Moya con el caso surgió a raíz de que en la carta de Ismael Zambada, el capo asegurara que fue emboscado tras ser invitado a una reunión en la que estaría el gobernador de Sinaloa.