El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este 8 de octubre abrir una investigación y formular cargos contra la campaña presidencial de la Coalición Pacto Histórico, que apoyó la candidatura del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, por presunta vulneración al régimen de financiación electoral en las elecciones de primera y segunda vuelta.
Las sospechas de que Petro violó los topes de campaña establecidos en la Ley crecieron a raíz del caso de Nicolás Petro, hijo del presidente, quien tras ser detenido acusado de lavado de dinero, admitió ante una Fiscalía General de la Nación haber financiado actos de campaña en la Costa Caribe con fondos recibidos de parte de un líder del crimen organizado, identificado como «el hombre Marlboro».
La medida fue adoptada en una sesión de la Sala Plena del CNE, donde se señaló a Petro, su gerente de campaña, Ricardo Roa Barragán, la tesorera Lucy Aydee Mogollón Alfonso, y los auditores María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez, de presuntamente haber excedido los límites de gasto permitidos por la ley electoral. También se formularon cargos al Movimiento Político Colombia Humana y al Partido Político Unión Patriótica (UP) por su responsabilidad en la supervisión de los informes de ingresos y gastos.
Presuntas irregularidades en la primera vuelta
El CNE determinó que en la primera vuelta de la campaña presidencial se excedieron los límites de gasto por un total de 3 mil 709 millones de pesos colombianos [16 millones 997 mil pesos mexicanos]. Entre las principales irregularidades que se les imputan, destacan la omisión de reportes clave, como:
- Un aporte de 500 millones de pesos colombianos [2 millones 291 mil pesos mexicanos] realizado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE).
- Un préstamo de 500 millones de pesos del Partido Polo Democrático Alternativo.
- Gastos en pagos a testigos electorales por 931 millones de pesos [4 millones 266 mil pesos mexicanos].
- Propaganda electoral por 356 millones de pesos [1 millón 631 mil pesos mexicanos].
- Aportes de la Unión Sindical Obrera (USO) por 121 millones de pesos [554 mil 500 pesos mexicanos].
- Transporte aéreo no reportado por mil 249 millones de pesos [5 millones 723 mil pesos mexicanos].
Además, se les acusa de haber recibido financiación prohibida de entidades como FECODE, Ingenial Media S.A.S., y USO.
Irregularidades en la segunda vuelta
Para la segunda vuelta electoral, el CNE señala que los gastos de la campaña superaron el límite por 1.646 millones de pesos. Entre las omisiones más destacadas se encuentran el pago por el evento realizado el 19 de junio de 2022 en el Movistar Arena, por un valor de 100 millones de pesos, así como pagos a testigos electorales y gastos en transporte aéreo.
Reacción de Gustavo Petro
Tras conocerse la decisión del CNE, Gustavo Petro reaccionó a través de sus redes sociales, calificando la medida como un intento de «golpe de Estado» con pruebas falsas. En su declaración, Petro afirmó: «Esta es la trampa de Lorduy: Claro que el CNE no es competente para que yo deje el cargo, pero abrió la puerta al formular cargos de manera inconstitucional. Es un prevaricato que busca el golpe parlamentario. No se me acusará de ningún delito, que no he cometido, se me hará un juicio por indignidad cuando no se ha sobrepasado ningún tope de la campaña. La estrategia la planteó explicitamente Nestor Humberto Martínez copartidario del señor Lorduy y de Germán Vargas Lleras. Se trata de un golpe de estado con pruebas falsas», afirmó el presidente.
Petro también anunció que la ciudadanía responderá con una «movilización grande e inmensa del pueblo, porque creo que ya se cansó de la ignominia y de la injusticia». Aunque el primer mandatario colombiano solo se expone a multas económicas con este proceso, experto consideran posible que el CNE entregue la investigación a la Cámara de Representantes, y de esta manera, el presidente sea sometido a un juicio político.
Este martes, Petro también convocó a la comunidad internacional a prestar atención a su caso y convocó a organizaciones populares a realizar una asamblea permanente. «Le pido al mundo prestar atención a Colombia y ayudarnos a defender nuestra democracia. Solicito a las organizaciones populares reunirse y decretarse en asamblea permanente. Es el tiempo del pueblo».