Helene deja 100 muertos en EU y una devastación inconmensurable

Helene deja 100 muertos en EU y una devastación inconmensurable

El huracán Helene, con categoría 4, devastó Virginia, Georgia, Florida y las Carolinas, dejando a su paso 100 muertos y miles de hogares sin servicios básicos. Las autoridades continúan las labores de rescate mientras el presidente Joe Biden se prepara para visitar las zonas afectadas y coordinar la respuesta federal ante la catástrofe.

El huracán Helene, que impactó con categoría 4 a Virginia, Georgia, Florida y las Carolinas, ha dejado un saldo de 100 muertos y cuantiosos daños materiales, de acuerdo con el balance del presidente estadounidense, Joe Biden, tras conversar con los gobernadores de los estados afectados. El primer mandatario prepara una visita a zona afectada para este 2 de octubre. 

De acuerdo con CNN, al menos 36 personas fallecieron en Carolina del Norte, 24 en Carolina del Sur, 17 en Georgia y 11 en Florida. También se han reportado personas desaparecidas, con 600 casos confirmados en Carolina del Norte. Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional, indicó que la cifra de víctimas mortales puede llegar a 600. «Los datos actuales que tenemos indican que podría haber hasta 600 vidas perdidas», afirmó. 

Más de 200 personas han sido rescatadas y se estima que alrededor de 7 mil viviendas continúan sin electricidad, mientras que 70 mil hogares carecen de agua potable debido al cierre de siete plantas de tratamiento. Los servicios de rescate aún continúan con labores de búsqueda entre los escombros. 

Helene provocó inundaciones récord en la región, con acumulaciones de lluvia estimadas entre 300 y 350 mm en Carolina del Sur, entre 300 y 400 mm en Florida, y entre 300 y 350 mm en Georgia. El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que las lluvias continuarán en Carolina del Norte, Virginia y Tennessee, aunque ya no se esperan nuevas inundaciones.

La candidata presidencial, Kamala Harris canceló sus eventos de campaña para integrarse a la sesión sobre la respuesta del Gobierno federal en Washington. Su adversario, Donald Trump, realizó una visita a la zona de devastación.

Con información de CNN y France 24.