La comunidad latina de Los Ángeles se unió en un emotivo homenaje al beisbolista mexicano Fernando Valenzuela, quien falleció el 22 de octubre de 2024. Aficionados se congregaron en el Dodger Stadium con flores, veladoras e imágenes del icónico número 37, mientras la alcaldesa Karen Bass y la presidenta Claudia Sheinbaum expresaron sus condolencias, recordando al legendario jugador como un ícono que trascendió fronteras y dejó una huella imborrable en el béisbol y en los corazones de millones.
Tras la muerte del beisbolista mexicano Fernando Valenzuela, aficionados le rindieron homenaje en el Dodger Stadium. La comunidad latina de Los Ángeles se encuentra devastada. En torno al estadio, se congregaron simpatizantes del pelotero mexicano, con flores, veladoras e imágenes del número 37, con el que jugó en sus mejores años. Un grupo de personas pasó la noche en el “velatorio”.
Crews are cleaning up around the entrance to #DodgerStadium. Where fans have created a memorial to #Dodgers great #FernandoValenzuela, who died last night at the age of 63. He will be honored by #MLB when the #WorldSeries begins on Friday. @knxnews pic.twitter.com/rHuslCn9iC
— Jon Baird (@KNXBaird) October 23, 2024
Al interior del estadio se proyectaron imágenes del emblemático mexicano que trascendió por primera vez las fronteras del béisbol y se iluminó de color azul.
Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, expresó sus condolencias por la partida de Valenzuela.
«Esta noche, nuestra ciudad le llora a una leyenda. Para millones, Fernando Valenzuela fue más que un jugador de béisbol. Él fue un ícono que trascendió los límites de la esperanza y de los sueños. Él fue la voz de un juego que mantenemos cerca de nuestros corazones. Su carisma fue palpable y su excelencia fue innegable. Él fue un campeón mundial de los pies a la cabeza”, dijo a través de las redes sociales.
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó a la muerte del Toro de Etchohuaquila, “Sí, es una pena. Yo creo que todas y todos los mexicanos estamos tristes por la pérdida de Valenzuela”, dijo la primera mandataria.
Durante la sesión de este miércoles, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Dolores Padierna, y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, pidió un minuto de silencio en honor a Fernando Valenzuela, aunque confundió su nombre al referirse a él como Camilo Valenzuela, después lo llamó Carlos.
Fernando Valenzuela Anguamea nació en Etchohuaquila, Sonora el 1 de noviembre de 1960, conocido como Fernando «El Toro» o «El Torito», Valenzuela, fue un destacado beisbolista mexicano que jugó 17 temporadas en las Ligas Mayores, principalmente con los Dodgers de Los Ángeles. Su récord fue de 173-153, con un promedio de carreras limpias (ERA) de 3.54. Destacó por su lanzamiento de screwball y fue el primer jugador en ganar los premios Cy Young y Novato del Año en la misma temporada en la Liga Nacional (1981). Fue un ícono del béisbol, conocido por su papel en la «Fernandomanía», un fenómeno que lo convirtió en una superestrella. Se retiró en 1997 y luego trabajó como comentarista para los Dodgers, obteniendo la ciudadanía estadounidense en 2015.
Valenzuela también fue dueño de los Tigres de Quintana Roo en la Liga Mexicana de Béisbol desde 2017, con sede en Cancún.