Huracán Milton causa al menos 16 muertos y 80 mil damnificados en Florida

Huracán Milton causa al menos 16 muertos y 80 mil damnificados en Florida

Tras el paso del huracán Milton por Florida, las autoridades evalúan el número total de víctimas, que de manera preliminar asciende a 16 muertos. Además el gobierno del estado informó que 106 personas y 18 animales fueron rescatadas. Más de 300 refugios permanecen abiertos, acogiendo a más de 80 mil residentes afectados.

El huracán Milton tocó tierra la noche del 10 de octubre cerca de Siesta Key, en el condado de Sarasota, con vientos sostenidos de 120 millas por hora, impactando Florida como un ciclón de categoría 3. El fenómeno provocó fuertes inundaciones y ráfagas dañinas a lo largo de su trayectoria por el centro del estado.

El huracán atravesó Florida de oeste a este y continuó su trayectoria sobre el Atlántico con destino a las Bermudas pero ya como tormenta postropical. Las autoridades aún evalúan el número de personas que perdieron la vida. De manera preliminar, se contabilizan 16 fallecidos, cinco fallecieron a causa de los tornados que se generaron previo al impacto de Milton, confirmó el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

La División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM) lideró la respuesta inmediata, activó el Centro de Operaciones de Emergencia del estado y desplegó equipos de búsqueda y rescate. Hasta el momento, se han rescatado a 106 personas y 18 animales. Más de 300 refugios permanecen abiertos, acogiendo a más de 80 mil residentes afectados. 2.9 millones de hogares perdieron el suministro eléctrico.

Condados como Brevard y Volusia se mantuvieron bajo advertencia de huracán hasta este jueves, mientras que otras áreas, como Duval y Orange, enfrentaron advertencias de tormenta tropical. La advertencia de marejada ciclónica abarcó la costa este del estado, hasta la línea entre los condados de Brevard e Indian River.

El gobernador DeSantis emitió la Orden Ejecutiva 24-215, que declara el estado de emergencia en 51 condados. Equipos de la Guardia Nacional de Florida y la Guardia Estatal, con más de 6 mil 500 efectivos, están desplegados para realizar labores de rescate, despeje de rutas y mitigación de inundaciones. Las autoridades también han coordinado la distribución de suministros esenciales como agua, alimentos y lonas para las zonas más afectadas.

Se ha habilitado una línea de asistencia estatal que opera las 24 horas en varios idiomas, incluido el español, para ayudar a los residentes a encontrar refugio y acceder a otros servicios de emergencia. Mientras tanto, las labores de evaluación de daños y limpieza continúan, en un esfuerzo por restablecer la normalidad en las comunidades impactadas por Milton.