El huracán Óscar tocó tierra cerca de Baracoa, en Guantánamo, con vientos de 129 km/h, afectando a un país ya golpeado por cortes de energía generalizados. La tormenta de categoría 1 ha obligado a suspender actividades no esenciales, mientras las autoridades activan centros de evacuación y distribuyen alimentos en las zonas más afectadas.
El huracán Óscar impactó cerca de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, Cuba, alrededor de las 5:50 p.m. ET, con vientos de categoría 1 que alcanzaron los 129 km/h. La llegada del fenómeno meteorológico ocurrió en medio de cortes de energía generalizados que afectan a todo el país, complicando aún más la situación para los cubanos.
Según la actualización de las 8:00 p.m. ET del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la tormenta se debilitó ligeramente, con vientos que disminuyeron a 121 km/h. En ese momento, el huracán se encontraba a unos 32 kilómetros al oeste de la punta oriental de Cuba y a unos 72 kilómetros al este de Guantánamo, moviéndose en dirección oeste-suroeste a 10 km/h.
Las autoridades cubanas han emitido advertencias de tormenta tropical para el sureste de las Bahamas, la costa sur de la provincia de Guantánamo y la costa norte de Las Tunas. También están vigentes advertencias para la costa norte de la provincia de Camagüey y el centro de las Bahamas.
Ante la situación, las autoridades han decretado la fase de alarma ciclónica para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, mientras que Camagüey se mantiene en fase de alerta y Ciego de Ávila en fase informativa. El Gobierno cubano ha suspendido la actividad administrativa y docente no esencial en todo el país hasta el miércoles.
La tormenta Óscar, que alcanzó la categoría 1 el sábado tras una rápida intensificación, ya había afectado previamente a las Islas Turcas y Caicos, así como al sureste de las Bahamas. En La Habana, se registraron actos de desorden público, ante los cuales el presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que existen mecanismos para atender las inquietudes de la población, pero advirtió que «no vamos a permitir hechos vandálicos y mucho menos alterar la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo».
En Guantánamo, el Consejo de Defensa Municipal inició la distribución de la canasta básica en medio de la crisis energética y la llegada del huracán. Además, la residencia estudiantil de la Universidad de Guantánamo se habilitó como centro de evacuación para acoger a familias y viajeros. «La protección de la población es una prioridad de nuestro Estado Socialista», comunicaron las autoridades locales.
La situación meteorológica en el oriente del país fue evaluada en una reunión encabezada por el presidente cubano, quien destacó las medidas implementadas para minimizar las afectaciones causadas por el huracán. Todo esto ocurre apenas dos días después de que Cuba experimentara un apagón total del que apenas se ha comenzado a recuperar de forma inestable. Las autoridades instaron a la población a mantenerse informada a través de los medios de comunicación nacionales y a seguir las indicaciones oficiales.