Una posible victoria de Donald Trump en las elecciones de 2024 podría representar importantes desafíos económicos para México, debido a su plan económico basado en la imposición de aranceles. Trump ha propuesto un gravamen del 60% a las importaciones de China y del 10% al resto del mundo, lo que afectaría directamente a México. El expresidente ha llegado a declarar que impondría aranceles de hasta el 300% a los autos mexicanos que ingresen a Estados Unidos, con el objetivo de proteger a la industria automotriz estadounidense. Esta medida podría tener un impacto severo en las exportaciones mexicanas y en la relación comercial entre ambos países, lo que complicaría aún más el panorama económico.
De acuerdo con el sondeo, los hombres estadounidensens prefieren a Trump (56% frente a 42%) y las mujeres a Harris (55% frente a 41%). Los votantes hispanos favorecen a Harris con un 61% frente al 35% de Trump, mientras que los votantes negros la apoyan en un 81% frente al 12%. En contraste, los votantes blancos prefieren a Trump con un 60% frente al 38% de Harris.
Emerson College Polling concluyó que la mayoría de los votantes (80%) ya decidió su candidato hace más de un mes, mientras que el 11% tomó su decisión en el último mes, el 6% en la última semana y el 3% sigue indeciso. Entre quienes decidieron hace más de un mes, el 52% apoya a Trump, mientras que el 60% de los que decidieron recientemente se inclina por Harris. Un 3% de los votantes afirma que aún podría cambiar de opinión, favoreciendo actualmente a Harris con un 48% frente al 43% para Trump.
En cuanto a las elecciones al Congreso, el 48% de los votantes apoya al candidato demócrata, mientras que el 45% se inclina por el republicano, con un 7% de indecisos.
Harris cuenta con una opinión favorable del 53% de los votantes, mientras que Trump tiene un 49% de aprobación. En cuanto al presidente Joe Biden, su índice de aprobación es del 42%, con un 53% de desaprobación y un 6% de votantes neutrales.
Entre los problemas más importantes que enfrenta la nación, la economía lidera con un 38%, seguida de la inmigración (16%), las amenazas a la democracia (13%) y el acceso al aborto (9%).
Sobre la inmigración, el 54% de los encuestados considera que el número de inmigrantes es una crisis, mientras que el 37% lo ve como un problema pero no una crisis. Solo el 9% considera que no es un problema.
En cuanto a la respuesta del gobierno federal a los huracanes recientes, el 24% calificó la respuesta como excelente, el 28% como buena, el 23% como no tan buena y el 25% como mala.
La encuesta de Emerson College Polling fue realizada entre el 14 y el 16 de octubre de 2024, con una muestra de 1,000 votantes probables y un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales.