La Fiscalía General del Estado de Michoacán inició investigaciones por el asesinato de Lizbeth Estela Romero Tafolla, directora de Seguridad Pública de Angamacutiro, y de Aurelio Santos, excandidato a la presidencia municipal de Cotija por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en eventos distintos ocurridos la mañana de este lunes.
Lizbeth Estela Romero fue asesinada en su domicilio alrededor de las 7:00 horas cuando los agresores tocaron a su puerta. Al abrir, fue atacada con disparos de arma de fuego, lo que resultó en su muerte inmediata. Tras el ataque, los responsables se dieron a la fuga, según reportaron medios locales. En el lugar de los hechos, personal de la Fiscalía continúa con las labores periciales para reunir pruebas que permitan esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables.
Por otro lado, en Cotija, la Fiscalía de Michoacán también abrió una carpeta de investigación por el homicidio de Aurelio Santos, ocurrido en las inmediaciones del Colegio de Bachilleres de la ciudad, donde impartía clases. Santos murió a causa de un disparo de arma de fuego, y hasta el momento se desconocen los motivos del ataque. Un equipo multidisciplinario de la Fiscalía se desplazó al sitio para realizar las investigaciones y recolectar evidencias que puedan contribuir al caso.
Estos sucesos ocurren en un contexto de violencia en la región, donde en junio pasado también fue asesinada Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, quien había sido secuestrada en septiembre de 2023 y luego ejecutada. La Fiscalía de Michoacán continúa con las investigaciones de estos casos, con el objetivo de esclarecer los hechos y hacer justicia.