La FGR responde a Ken Salazar y reitera que solicitó a EU información sobre la detención de «El Mayo» Zambada

La FGR responde a Ken Salazar y reitera que solicitó a EU información sobre la detención de «El Mayo» Zambada

La Fiscalía General de la República (FGR) reiteró que sí solicitó a las autoridades estadounidenses información sobre la detención de Ismael «El Mayo» Zambada, luego de que el embajador Ken Salazar negara que el operativo hubiera incluido recursos o personal de Estados Unidos. La FGR afirmó que desde agosto ha solicitado detalles migratorios, aduanales y de la aeronave en la que fue trasladado el líder del Cártel de Sinaloa, información que considera clave para avanzar en el caso.

En una conferencia de prensa del pasado martes, el fiscal general Alejandro Gertz Manero señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) aún no ha recibido información clave por parte de Estados Unidos sobre la detención de Ismael «El Mayo» Zambada. Ese mismo día, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió afirmando que su país no participó en el operativo de captura de Zambada, negando el involucramiento de personal, equipo o recursos estadounidenses en el traslado del capo.

En respuesta, la FGR reiteró este miércoles que cuenta con pruebas suficientes para judicializar el caso de Zambada, acusado de secuestro agravado y traición a la patria. Gertz Manero detalló que, además, las autoridades mexicanas han solicitado desde hace más de diez semanas la documentación migratoria y aeronáutica del arribo de Zambada y otros implicados a un aeropuerto fronterizo estadounidense, quienes llegaron en una aeronave con matrícula clonada, así como la identidad del piloto. Hasta ahora, esta información no ha sido proporcionada, lo que, según el Fiscal, es esencial para avanzar en las investigaciones.

«El Fiscal General de la República también refirió que, en el ámbito de todos esos delitos, se ha solicitado a las autoridades norteamericanas, desde hace más de diez semanas, -y lo cual es necesario señalar que se ha hecho tanto en forma directa; como por conducto de la INTERPOL (13 agosto 2024); y por medio de Asistencia Jurídica Internacional (14 agosto 2024 y sus recordatorios)-; información respecto a toda la documentación vinculada con el arribo a un aeropuerto fronterizo norteamericano de la aeronave Beechcraft 200, con matrícula clonada, en la cual iban a bordo tres personas: el piloto no identificado, así como Ismael “Z” y Joaquín “G”; y cuya documentación migratoria, aduanal y aeronáutica de todos ellos no se ha aportado por parte de las autoridades norteamericanas, así como tampoco se ha establecido la información total sobre la clonación de la aeronave; igualmente, no se ha obtenido el nombre del piloto que tripulaba la aeronave; y la documentación completa que debió acreditar su identificación, así como su calificación como piloto autorizado; todo lo cual debe obrar en la documentación oficial referente a su arribo a tal aeropuerto norteamericano», señala el comunicado.

La FGR confirmó que continuará en espera de la información solicitada para esclarecer plenamente las circunstancias de la detención y traslado de Ismael Zambada, reiterando la importancia de la cooperación internacional en casos de crimen organizado.