Llegan 100 militares a Culiacán para frenar la ola de violencia que azota a Sinaloa

Llegan 100 militares a Culiacán para frenar la ola de violencia que azota a Sinaloa

Un contingente de 100 militares arribó este lunes a Culiacán, Sinaloa, como parte de los esfuerzos del Gobierno federal para contener la ola de violencia desatada por la disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa. La llegada de las fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se produce tras la reunión entre autoridades locales y federales para reforzar la seguridad en la región.

Este lunes llegaron a Culiacán, Sinaloa, 100 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como parte de un esfuerzo conjunto entre autoridades locales y federales para contener la violencia que azota al estado desde septiembre en que escalaron los enfrentamientos entre fracciones del crimen organizado «Los Chapitos» y «Los Mayos», quienes disputan el control del Cártel de Sinaloa.

La movilización militar se produjo dos días después de la visita del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a la entidad. Durante su estancia, sostuvo una reunión en la Novena Zona Militar con el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, y el gobernador Rubén Rocha Moya, donde se acordó reforzar la seguridad en Culiacán y los municipios cercanos.

Este despliegue de fuerzas obedece a la nueva estrategia de seguridad del Gobierno federal, que se basa en cuatro ejes principales: atacar las causas de la violencia, fortalecer la inteligencia e investigación, mejorar la coordinación interinstitucional y reforzar la Guardia Nacional.

Según el medio RíoDoce, los 100 militares llegaron a la Base Aérea Militar número 10 para integrarse a las operaciones estratégicas iniciadas desde septiembre. Las autoridades también buscan implementar nuevas medidas de estrategia en la región.