Este lunes llegaron a Culiacán, Sinaloa, 100 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como parte de un esfuerzo conjunto entre autoridades locales y federales para contener la violencia que azota al estado desde septiembre en que escalaron los enfrentamientos entre fracciones del crimen organizado «Los Chapitos» y «Los Mayos», quienes disputan el control del Cártel de Sinaloa.
La movilización militar se produjo dos días después de la visita del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a la entidad. Durante su estancia, sostuvo una reunión en la Novena Zona Militar con el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, y el gobernador Rubén Rocha Moya, donde se acordó reforzar la seguridad en Culiacán y los municipios cercanos.
Este despliegue de fuerzas obedece a la nueva estrategia de seguridad del Gobierno federal, que se basa en cuatro ejes principales: atacar las causas de la violencia, fortalecer la inteligencia e investigación, mejorar la coordinación interinstitucional y reforzar la Guardia Nacional.
Según el medio RíoDoce, los 100 militares llegaron a la Base Aérea Militar número 10 para integrarse a las operaciones estratégicas iniciadas desde septiembre. Las autoridades también buscan implementar nuevas medidas de estrategia en la región.