México y EU instan a Israel a buscar una solución duradera en Gaza mientras aumentan las víctimas palestinas

México y EU instan a Israel a buscar una solución duradera en Gaza mientras aumentan las víctimas palestinas

Estados Unidos y México hicieron nuevos llamados a Israel en medio del conflicto en Gaza. Mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó a Israel a convertir sus avances militares contra Hamás en una oportunidad para una solución duradera, el gobierno mexicano reiteró su demanda de un cese al fuego y el acceso irrestricto de ayuda humanitaria a la población civil.

Este miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, exhortó a Israel a aprovechar los avances logrados en el desmantelamiento de gran parte de la capacidad del grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, incluyendo la muerte de su líder Yahya Sinwar, para avanzar hacia una solución más duradera en el conflicto.

«Ahora es el momento de convertir esos éxitos en un éxito estratégico duradero. Y realmente quedan dos cosas por hacer: traer a los rehenes a casa y poner fin a la guerra con un conocimiento de lo que vendrá después» afirmó Blinken ante la prensa antes de partir rumbo a Arabia Saudita, como parte de su visita por Medio Oriente.

Por su parte, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró su llamado a un cese al fuego en Gaza y pidió permitir el acceso inmediato de ayuda humanitaria a la población civil afectada. En un comunicado, subrayó la necesidad de que Naciones Unidas y sus agencias tengan acceso irrestricto para asistir a los civiles gazatíes, destacando que los ataques a hospitales y escuelas están prohibidos bajo el Derecho Internacional Humanitario.

«El @GobiernoMX a través de la @SRE_mx reitera su llamado a un cese al fuego en Gaza, y a permitir el acceso inmediato de ayuda humanitaria y asistencia a la población civil.

«Es imprescindible que Naciones Unidas y sus agencias tengan acceso irrestricto y seguro para asistir a la población civil gazatí en toda la Franja y subraya que los ataques a hospitales y escuelas están prohibidos de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario», señaló la SRE.

Desde el inicio de la ofensiva militar de Israel en Gaza, el 7 de octubre del año pasado, al menos 42 mil 603 palestinos han muerto y otros 99,795 han resultado heridos, según datos del ministerio de Salud.