Culiacán amaneció con varias narcomantas dirigidas a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el tercer día de su gobierno. La capital sinaloense enfrenta una creciente ola de violencia, alimentada por la disputa interna en el Cártel de Sinaloa tras la captura de Ismael «El Mayo» Zambada, lo que ha generado tensión en la región.
En el tercer día de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Culiacán, Sinaloa, amaneció con varias narcomantas dirigidas a ella, que fueron colocadas en puentes peatonales de la ciudad.
Desde septiembre, la capital sinaloense ha sido azotada por una ola de violencia, provocada por enfrentamientos entre dos grupos criminales que, según las autoridades, se disputan el control del Cártel de Sinaloa tras la detención de Ismael «El Mayo» Zambada por autoridades estadounidenses.
Durante la madrugada de este jueves, aparecieron cuatro mantas presuntamente firmadas por «La Chapiza» en las avenidas Álvaro Obregón, México 68, Malecón Nuevo y Puente Negro.
En el mensaje dirigido a la presidenta Sheinbaum, se señaló a la banda Los Cabrera como responsables de la violencia en Durango y Zacatecas, y se les atribuyeron también los hechos violentos en Culiacán y Mazatlán. Además, se mencionó a José Luis Cabrera Sarabia, «JL», y a Alejandro Cabrera Sarabia, «El 02», como patrocinadores de Ismael Zambada Sicairos, «Mayito el Flaco», quien sería hijo de Ismael Zambada.
#México Amanece #Culiacán #Sinaloa con mantas dirigidas a Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) comienza el narco a ejercer presión sobre el ejecutivo federal. pic.twitter.com/NPByacEnX5
— Gildo Garza (@GildoGarzaMx) October 3, 2024
El 2 de octubre, la Fiscalía General de Sinaloa reportó el hallazgo de dos cuerpos sin vida en la sindicatura de Costa Rica, dentro del municipio de Culiacán. También informó sobre un homicidio en la carretera a Mazatlán, en El Dorado, y otros dos asesinatos: uno en Laguna de Canichi y otro en el poblado Tayoltita, municipio de San Ignacio. Además, se recuperaron restos óseos en el poblado Santa Refugio. A estos hechos se sumaron cinco denuncias por desapariciones forzadas.
El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, fue cuestionado este 1 de octubre al salir del Congreso de la Unión, donde asistió a la ceremonia de toma de protesta de la presidenta Sheinbaum. A las puertas de San Lázaro, el mandatario negó que su gobierno estuviera rebasado por la inseguridad.
«No podemos declarar que ya hemos resuelto [la violencia], ha ido bajando, estamos controlando los puntos de inseguridad, esperamos que pronto… No nos han superado, hay que ver qué es lo que tenemos decomisado, no se rebasa el gobierno», afirmó Rocha Moya.