Prisión Preventiva para Ricardo Márquez Blas, funcionario de la SCJN, por Presunto Abuso Sexual Agravado

Prisión Preventiva para Ricardo Márquez Blas, funcionario de la SCJN, por Presunto Abuso Sexual Agravado

Ricardo Márquez Blas, funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue vinculado a proceso y puesto en prisión preventiva tras ser acusado de abuso sexual agravado en contra de una subordinada en un inmueble de la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo la medida cautelar con base en las pruebas presentadas, mientras continúan las investigaciones.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) logró obtener prisión preventiva para Ricardo Márquez Blas, por su posible participación en el delito de abuso sexual agravado. Los hechos, que involucran a una subordinada, ocurrieron en agosto del presente año en la alcaldía Cuauhtémoc.

Ricardo Márquez se desempeñaba como titular de la Coordinación de Fortalecimiento Institucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue detenido este martes por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía local, este martes. El funcionario, quien anteriormente colaboró con Gerardo García Luna, enfrenta cargos por abuso sexual contra una subordinada.

Durante la audiencia inicial, el juez de control cumplimentó la orden de aprehensión. Posteriormente, el representante social de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales formuló la imputación correspondiente y solicitó la vinculación a proceso del acusado.

La defensa de Márquez Blas solicitó la duplicidad del término constitucional, solicitud que fue concedida por la autoridad judicial junto con la medida cautelar de prisión preventiva. Según las investigaciones, el hombre probablemente cometió actos considerados como abuso sexual en agravio de la víctima dentro de un inmueble ubicado en la colonia Centro.

La FGJCDMX subrayó que, en cumplimiento al Código Nacional de Procedimientos Penales, el imputado será tratado bajo la presunción de inocencia en todas las etapas del proceso, hasta que se declare su responsabilidad mediante sentencia del órgano jurisdiccional.