El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha publicado las últimas estimaciones del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), revelando una ligera desaceleración en el consumo privado en México. Según el IOCP, para agosto de 2024 se anticipa un incremento a tasa anual del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) del 2.7%, mientras que para septiembre se proyecta una baja a 1.8%. Estas estimaciones, que se presentan con intervalos de confianza del 95.0%, indican una tendencia a la baja en el consumo.
A nivel mensual, el IOCP estima un crecimiento del 0.2% en el IMCP para agosto en comparación con julio, pero se prevé un descenso del 0.1% en septiembre. Esto sitúa el nivel del IMCP en 112.4 puntos para agosto y en 112.2 puntos para septiembre, en una base de 2018=100.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, comentó sobre estas cifras: «De cumplirse las estimaciones del IOCP, tanto para el mes de agosto como septiembre, se estaría confirmando una desaceleración en el ritmo de crecimiento del consumo privado en México”. Esta desaceleración puede reflejar cambios en la confianza del consumidor y en el entorno económico, lo que podría tener implicaciones para el crecimiento económico en el corto plazo.
El IOCP es una estadística experimental que ofrece estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del IMCP. Mientras que el IMCP se publica aproximadamente nueve semanas después del mes de referencia, el IOCP proporciona una primera estimación dos semanas después del cierre del mes, aunque con un mayor margen de error estadístico. Una segunda estimación, generalmente más precisa, se presenta seis semanas después del cierre.