Revelan orden de aprehensión contra Evo Morales; fiscal denuncia que fue destituida por investigar el caso

Revelan orden de aprehensión contra Evo Morales; fiscal denuncia que fue destituida por investigar el caso

La fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, reveló este miércoles que existe una investigación abierta y una orden de aprehensión contra el expresidente de Bolivia, Juan Evo Morales, por un caso de estupro. Gutiérrez denunció que, tras hacer esta declaración, fue presionada por el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, para detener el proceso y renunciar a su cargo. El caso se reactivó el mismo día en que el presidente de Argentina, Javier Milei, revocó el estatus de refugiado político a Morales. 

La fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó este miércoles sobre la existencia de una investigación abierta y una orden de aprehensión en contra del expresidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma. Gutiérrez señaló que, poco después de hacer esta revelación, fue contactada por el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien le ordenó detener el proceso y le envió una resolución solicitando su renuncia.

Gutiérrez explicó que una acción de libertad originada en Santa Cruz dejó sin efecto la orden de arresto contra Morales. Este último era investigado por un caso de estupro contra una menor de 15 años, aunque la fiscal prefirió no dar más detalles para proteger a la víctima. Según el medio Unitel, Carlos Romero, exministro de Gobierno, confirmó la existencia de la orden de aprehensión contra el exprimer mandatario.

La fiscal Gutiérrez atribuyó su destitución a presiones ejercidas por Lanchipa, quien, según su testimonio, también estaría detrás del despido de dos de sus colaboradores.

«A partir de ahora dejo de ser fiscal departamental porque me acaban de notificar; por eso es que ya ni siquiera me dejaron entrar [a las oficinas de la Fiscalía]», declaró Gutiérrez.

Hasta el momento, Evo Morales no ha emitido declaraciones sobre el asunto. En 2020, el expresidente enfrentó dos denuncias por mantener una relación sentimental con una menor de edad, con quien supuestamente tuvo una hija en 2016. Guido Melgar, exviceministro, confirmó que una denuncia anónima fue validada por el Servicio de Registro Civil y el Servicio General de Identificación de Personal.

«[La menor] habría tenido una relación sentimental con Juan Evo Morales Ayma y habría quedado embarazada, cuando tenía 15 años y cinco meses, teniendo una hija el año 2016, en el mes de febrero, cuando tenía 16 años», destacó Melgar.

El caso se reactivó el mismo día en que el presidente de Argentina, Javier Milei, revocó el estatus de refugiado político que mantenía el expresidente de Bolivia en ese país desde 2020 en que tuvo que dimitir a su cargo en medio de protestas. Tras esta crisis política tomó el poder de un grupo de oposición que concedió a Jeanine Áñez la presidencia interina. Tras pasar unos días en México, Morales se trasladó a Argentina para mantenerse en estatus de refugiado. 

Morales ha conducido protestas masivas en contra del presidente actual, Luis Arce, quien enfrentó un intento de golpe de Estado en junio pasado. La rivalidad entre ambos surgió por una disputa por asumir el control del Movimiento al Socialismo (MAS). De acuerdo con expertos, el expresidente boliviano también buscaría imponer a Andrónico Rodríguez como presidente del Senado.

Con información de France 24, Unitel y Radio FM Bolivia.