El Congreso aprobó, con 81 votos a favor y 36 en contra, la consulta solicitada por la Consejería Jurídica de la Presidencia y autorizó no eliminar la publicación de la Reforma Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF). La presidenta Claudia Sheinbaum planteó la pregunta tras una suspensión judicial que ordenó frenar la publicación, generando dudas sobre la legalidad de dicha medida.
Con 81 votos a favor y 36 en contra, el Senado de la República aprobó la respuesta a la consulta enviada por la titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, a petición de la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre la procedencia de eliminar la publicación de la Reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF). En una acción inédita, la Cámara Alta autorizó que la Reforma Judicial no sea eliminada del DOF como solicitó una jueza.
«Aprobado el acuerdo muy por encima de mayoría calificada, túrnese de inmediato a la Consejería Jurídica de Presidencia», afirmó el senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado.
▶️ Respuesta del presidente de la Mesa Directiva, @fernandeznorona, a la consulta de la titular de Consejería Jurídica de la Presidencia respecto a la procedencia de la eliminación de la reforma al Poder Judicial del @DOF_SEGOB. pic.twitter.com/gi8f05NWPe
— Senado de México (@senadomexicano) October 24, 2024
El 22 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, tras una suspensión definitiva otorgada por la jueza de distrito Nancy Juárez, se suspendió la publicación de la Reforma Judicial en el DOF. En respuesta, Sheinbaum informó que enviaría una consulta al Poder Legislativo para clarificar si es procedente la eliminación de dicha publicación.
Durante su intervención, Sheinbaum cuestionó la decisión judicial al referirse al artículo 61 de la Ley de Amparo, que establece que los juicios de amparo no proceden contra reformas constitucionales. Expresó su preocupación por el significado de la suspensión: “¿Qué quiere decir eliminar? ¿Que se rompa o borre la publicación?”, enfatizando que nunca antes se había solicitado retirar una publicación del Diario Oficial.
En su intervención, adelantó que la Consejería Jurídica formulará una pregunta al Congreso: «¿Es factible que una jueza pida esto, dado que ustedes ordenaron que se publicara en el Diario Oficial de la Federación?» Con esta acción, busca aclarar si la orden judicial tiene fundamento, al tratarse de un acto que afecta una disposición aprobada legalmente por el Poder Legislativo y ejecutada por el Ejecutivo.