La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el apoyo a una menor de 14 años que, tras ser víctima de violación y presentar un aborto espontáneo, enfrenta una solicitud de tres años de prisión por parte de la Fiscalía General de Querétaro.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno brindará apoyo a la menor de 14 años que, tras ser violada, presentó un aborto espontáneo, mientras que la Fiscalía General de Querétaro pide una sentencia en su contra de tres años de prisión y más de medio millón de pesos como indemnización para el padre y agresor.
Desde Palacio Nacional, la primera mandataria sostuvo que el caso ha sido atraído por Citlalli Hernández, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para brindarle apoyo a la menor.
“Sí. Está en contacto Citlalli [Hernández] con la familia, no estamos de acuerdo, y estamos en contacto con la familia para poder apoyar, tanto legalmente como en lo que se requiera”, dijo Sheinbaum.
El caso se volvió mediático después de que Mayra Dávila, presidenta de la asociación Adax Digitales, A.C., informara a los medios de comunicación que, durante la audiencia intermedia del caso, la Fiscalía solicitó que la menor sea recluida en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes del estado, debido al aborto espontáneo que sufrió. Asimismo, se ha requerido una reparación económica para el agresor sexual.
De acuerdo con la activista, la Fiscalía General del Estado de Querétaro ha solicitado una pena de tres años de prisión para la menor, quien fue víctima de una violación sexual y que sufrió un aborto espontáneo. Además, exige un pago de 518 mil pesos por concepto de “reparación de los daños” para el “padre del producto”. La menor habría quedado embarazada a raíz de la violación, pero no se enteró de su estado hasta que ocurrió el aborto. Al presentar una fuerte hemorragia, el personal de salud que la atendió en el municipio de Huimilpan notificó a las autoridades sobre su situación.
A pesar de las irregularidades en el manejo del caso, la Fiscalía de Querétaro inició la carpeta de investigación CI/QRO/20351/2023. “Vamos a juicio con todo lo que está incorporado en la carpeta, sin que se haya admitido la exclusión de ninguna de las pruebas”, expresó Dávila.
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum expresó: “Yo creo que no se debe criminalizar, y menos a una niña de 14 años”.
A través de las redes sociales, Citlalli Hernández indicó que solicitará una mesa de trabajo con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, la Fiscalía de Querétaro, el Instituto de las Mujeres del estado y la representación legal de la menor, que corre a cargo de la organización Adax Digitales, A.C.
“La procuración de justicia SIN perspectiva de género y sin lógica jurídica y de derechos humanos comete este tipo de injusticias. No lo permitiremos”, afirmó.