Sheinbaum presentará reformas para garantizar igualdad sustantiva y erradicar violencia de género en México

Sheinbaum presentará reformas para garantizar igualdad sustantiva y erradicar violencia de género en México

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó ante el Senado de la República un ambicioso paquete de reformas constitucionales y legales con el objetivo de garantizar la igualdad sustantiva y la protección de las mujeres en México. Acompañada por su equipo, Sheinbaum subrayó su compromiso de combatir la violencia de género, eliminar la brecha salarial y asegurar la paridad de género en la administración pública, cumpliendo así una de las principales promesas de su mandato.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este jueves una serie de reformas constitucionales y legales que serán enviadas al Senado de la República, cumpliendo con uno de sus compromisos de campaña y de su toma de posesión. Acompañada por Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, Sheinbaum destacó que su administración tiene la obligación de garantizar la igualdad sustantiva y la protección de las mujeres en México.

Sheinbaum subrayó que como primera presidenta del país, su responsabilidad es velar por los derechos de las mujeres y niñas, especialmente en el ámbito constitucional. «¿A que nos referimos con igualdad sustantiva? Una cosa es la igualdad de hombres y mujeres frente a la ley y la otra también son las características especiales que tenemos las mujeres. Entonces, por eso hablamos de igualdad sustantiva, porque hay que tratar también todos los derechos de las mujeres», señaló y aclaró que el derecho a una vida libre de violencia será otro de los pilares de estas reformas, incluyendo a niñas, niños y adolescentes.

El paquete de reformas incluye modificaciones a seis artículos de la Constitución (4º, 21, 41, 73, 116 y 123) y ajustes en siete ordenamientos jurídicos. Entre las principales propuestas, Citlalli Hernández detalló que se busca garantizar la igualdad salarial bajo el principio de «a trabajo igual, salario igual», y se establece la obligatoriedad de la paridad de género en todos los niveles de la administración pública.

Además, se fortalecerán medidas de protección contra la violencia digital, en apoyo a la Ley Olimpia, y se garantizará que los agresores abandonen el hogar en casos de violencia doméstica. En otro punto clave, se abordará la «violencia vicaria», aquella ejercida a través de terceros, generalmente mediante amenazas o agresiones contra los hijos de las mujeres.

Las reformas también incluyen la creación de fiscalías especializadas en delitos de razón de género en cada entidad federativa y se exigirá que las instituciones de seguridad y justicia ajusten sus actuaciones con perspectiva de género. Para reforzar la coordinación entre niveles de gobierno, se establecerá un Registro Nacional de Medidas de Protección para mujeres, adolescentes y menores.

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, añadió que el Estado tendrá el deber de erradicar la brecha salarial como parte de sus responsabilidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *