Sheinbaum sobre civiles asesinados por fuerzas armadas en Nuevo Laredo: «Habrá sanciones si hubo mala actuación»

Sheinbaum sobre civiles asesinados por fuerzas armadas en Nuevo Laredo: «Habrá sanciones si hubo mala actuación»

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre los asesinatos de tres civiles en Nuevo Laredo, atribuidos a elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Tras los hechos, Sheinbaum informó que la Fiscalía General de la República ya investiga los casos y advirtió que, de confirmarse una mala actuación de las Fuerzas Armadas, se sancionará a los responsables.

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre los asesinatos de tres civiles en Nuevo Laredo, ocurridos el pasado fin de semana presuntamente a manos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Desde Palacio Nacional, informó que los tres casos ya están bajo investigación y que, en caso de que se determine una mala actuación por parte de las Fuerzas Armadas, se fincarán responsabilidades.

«En caso de que haya una actuación, una mala actuación de algún elemento del Ejército, de la Guardia (Nacional), de algún oficial, serán sancionados, pero hay que esperar a las investigaciones y la cercanía que se requiere siempre con las víctimas», afirmó Sheinbaum.

Según la presidenta, la Fiscalía General de la República (FGR) ya atrajo el caso y la Sedena está proporcionando la información necesaria. «En los dos casos están haciendo las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República y el Ejército está dando toda la información», declaró.

Sheinbaum también aclaró que, desde el primer momento de los incidentes, tuvo conocimiento y les dio seguimiento. Además, señaló que Nuevo Laredo es la ciudad donde se registran más agresiones contra las Fuerzas Armadas.

El caso de Yuricie Rivera Elizalde trascendió en los medios después de que su esposo, Víctor Manuel Carrillo Martínez, denunciara el crimen. Rivera Elizalde, de 46 años, era enfermera del IMSS. El 11 de octubre, mientras se dirigía con su esposo e hijo a casa de una amiga en una camioneta Chevrolet Equinox 2015, fueron interceptados por militares en la avenida Eva Sámano, en la intersección con la calle Villagrán.

Según Víctor Carrillo, al notar la presencia de los soldados, redujeron la velocidad y avanzaron unos metros más. Al llegar al cruce con la calle Miquihuana, los militares comenzaron a disparar. Una de las balas impactó en el rostro de Yuricie Rivera, quien murió en el lugar.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) informó que, un día después del incidente, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército participaron en una persecución en el fraccionamiento Palmares de Nuevo Laredo, poco después de las 19:00 horas. Durante la persecución, un vehículo en el que viajaban Lidia Galván Reséndiz y su nieta Lidia Iris quedó atrapado. Hubo disparos y una de las balas perdidas impactó en la cabeza de la menor, quien falleció tras ser llevada al hospital. Diego Alfredo «N» habría sido encontrado sin vida dentro de la cajuela de la camioneta que presuntamente era perseguida por los militares, debido a que también fue alcanzado por los disparos.