Video muestra el choque armado entre militares y civiles en Técpan, Guerrero

Video muestra el choque armado entre militares y civiles en Técpan, Guerrero

Un enfrentamiento entre militares y grupos criminales en Técpan de Galeana, Guerrero, dejó 17 presuntos delincuentes muertos, 11 detenidos y varios heridos, incluidos tres soldados y cuatro policías municipales. El choque, que se registró en la madrugada sobre una carretera de la sierra guerrerense, evidencia la creciente violencia que azota a la región y la presencia de células armadas en esta zona, donde la población ha sido víctima de ataques previos.

Un video difundido en redes sociales documenta el saldo de un violento enfrentamiento entre militares y civiles armados en la zona de Costa Grande, en Técpan de Galeana, una región duramente afectada por el crimen organizado. El video habría sido grabado por militares. El 24 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el incidente comenzó alrededor de las 05:00 horas con un enfrentamiento entre dos grupos criminales antagónicos en la periferia de esta comunidad rural, sobre la carretera que conduce al poblado El Moreno.

En el transcurso de los hechos, policías municipales que se encontraban de servicio resultaron implicados en la refriega. Dos oficiales perdieron la vida, mientras que cuatro más fueron heridos y trasladados a un hospital local, donde su estado de salud fue reportado como estable.

Una base de operaciones del Ejército Mexicano, situada en la región para brindar seguridad, fue también blanco de disparos. Los efectivos militares respondieron defensivamente y solicitaron apoyo inmediato de unidades cercanas. Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, con base en El Ticuí, acudieron al lugar para reforzar las acciones. Sin embargo, fueron igualmente atacados, por lo que, en cumplimiento de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, respondieron a la agresión protegiendo su integridad y respetando los derechos humanos de los atacantes. Tres militares resultaron heridos durante el tiroteo y fueron evacuados en helicóptero a Acapulco para recibir atención médica.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que tras el ataque al personal militar en Técpan de Galeana, 17 presuntos delincuentes murieron y 11 personas fueron detenidas. El funcionario agregó que los vehículos que utilizaron los agresores portaban las siglas GNG que pertenecen al Grupo Gente Nueva, quienes según indicó Harfuch, no iban a agredir a los militares sino a otro grupo criminal.

Vehículo que utilizó el grupo agresor. Foto: Fiscalía General de Guerrero.

«Ellos traían en las puertas de los vehículos, decía ‘GNG’, que es Grupo Gente Nueva; sin embargo, esta incursión de este grupo armado, es importante, ellos no iban originalmente a agredir al Ejército, ellos iban a agredir al grupo delincuencial que estaba dentro de Tecpan de Galeana», dijo el secretario.

Más tarde, la Fiscalía General de Guerrero reportó la detención de 15 personas en el marco del enfrentamiento, entre las cuales se encuentran 10 de nacionalidad guatemalteca, un salvadoreño y cuatro mexicanos. Durante el operativo, se decomisaron 15 artefactos explosivos, 21 armas largas y más de 5,500 cartuchos útiles, así como equipo táctico y 17 vehículos con reporte de robo.

Detenidos durante la agresión en Técpan de Galeana. Foto: Fiscalía de Guerrero.

Este incidente se suma a otros episodios violentos recientes en la región. En marzo pasado, habitantes de Técpan de Galeana denunciaron que un grupo armado atacó con drones a la población de El Porvenir, en el mismo municipio. Según testimonios de los residentes, presuntos integrantes de «La Familia Michoacana» utilizaron drones para arrojar granadas, dejando varias viviendas y una escuela destruidas.