El agresor, que habría entrado al grito de «¡Soy Jesucristo!», dejó a uno de los frailes, el P. Juan Antonio, de 76 años, en estado crítico tras sufrir un fuerte traumatismo en la cabeza, mientras que otro de los agredidos, de 95 años, fue trasladado con urgencia a un hospital de mayor especialidad. La Guardia Civil investiga los hechos.
En la mañana de ayer, el Monasterio de Santo Espíritu del Monte en Gilet, Valencia fue escenario de un ataque violento que ha conmocionado a la comunidad franciscana y a la sociedad en general. Según un comunicado de la Provincia de la Inmaculada Concepción de la Orden Franciscana, los hechos ocurrieron alrededor de las 9:30 horas, cuando un hombre de mediana edad irrumpió en el monasterio, ubicado en una zona tranquila de la localidad.
De acuerdo con testigos, el agresor de entre 30 y 40 años irrumpió en el monasterio al grito de «¡Soy Jesucristo y voy a matar a los frailes!», portando palos y una botella. Todo parece indicar que el atacante conocía bien el monasterio, ya que fue directo a las habitaciones donde sabía que los frailes podrían estar desprevenidos. De acuerdo con uno de los religiosos, el sujeto ingresó en el monaterio y golpeó a sus víctimas “uno detrás de otro y además fuertemente”.
«Nos encomendamos en este momento de dolor y tristeza al Señor, buscando en Él la fortaleza para sobrellevar esta tragedia y rogando por la pronta recuperación de nuestro hermano en estado grave», concluye el comunicado de la Orden Franciscana, reiterando su compromiso con la labor pastoral y social que han desempeñado durante años en el Monasterio de Santo Espíritu.
El agresor, portando un objeto contundente, ingresó al recinto «agrediendo brutalmente a cuatro de nuestros hermanos franciscanos, resultando que uno de ellos se encuentra en estado de extrema gravedad». La víctima, identificada como el P. Juan Antonio, de 76 años, fue rápidamente atendida por los servicios médicos tras sufrir un fuerte traumatismo en la cabeza. Sin embargo, perdió la vida.
Otro frailes de 57, 66 y 95 años también sufrieron heridas, uno de ellos presentó una hemorragia interna en la cabeza, y fue trasladado desde el Hospital de Sagunt al Hospital Clínico debido a la gravedad de su estado.
De acuerdo con Religión Confidencial, la comunidad de frailes se encontraba en sus habitaciones tras haber compartido el desayuno, cuando el atacante comenzó a recorrer los pasillos del monasterio. En este violento acto, el agresor hirió a tres frailes antes de huir del lugar. Fray Ángel Ramón, quien se encontraba en el monasterio en ese momento, logró alejar al atacante y dio aviso a los servicios de emergencia, quienes acudieron inmediatamente para atender a los heridos. La Guardia Civil y la Policía Local de Gilet investigan el caso para esclarecer los hechos y dar con el paradero del agresor.
El alcalde de Gilet, Salva Costa, lamentó el ataque, calificándolo de «hecho sin precedentes», y resaltó la tranquilidad y espiritualidad del monasterio, que siempre ha sido un lugar de apoyo para quienes se acercan en busca de consuelo.
El comunicado de la Provincia de la Inmaculada Concepción expresa el «profundo dolor y consternación» de la comunidad religiosa ante los hechos, y aprovecha la ocasión para agradecer las muestras de apoyo y solidaridad recibidas desde diversos sectores. Además, los frailes han pedido oraciones tanto para la recuperación de los heridos como para el agresor, a quien esperan que «sea consciente del daño y sea capaz de rectificar un comportamiento para nada propio de la condición humana».