El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, y varios directivos fueron detenidos el 7 de noviembre, acusados de liderar la red criminal «Los Galácticos». Entre los arrestados están Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, y otros altos funcionarios de la FPF, involucrados en delitos de corrupción y fraude.
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, fue detenido en la madrugada del jueves 7 de noviembre en el marco de una operación de la Policía Nacional del Perú. Lozano está acusado de liderar una organización criminal denominada «Los Galácticos», que estaría vinculada a una serie de delitos relacionados con la administración y los derechos de transmisión del fútbol nacional. También fue capturado Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, entre otros altos directivos del fútbol peruano.
La operación incluyó 17 allanamientos en diversos puntos del país, principalmente en Lima, pero también en provincias como Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y Huánuco, según informó Nilton Santos Villalta, Director de la Policía Fiscal. «Lo más trascendental ahora es que hemos procedido a la detención, de acuerdo con el mandato judicial», afirmó.
Lozano enfrenta acusaciones por fraude en la administración de personas jurídicas, lavado de activos, y corrupción en el ámbito privado, entre otros cargos. La medida judicial, que impone 15 días de detención preliminar, revela que Lozano y otros implicados, como directivos de clubes y miembros de la FPF, habrían manipulado procesos y recursos con el fin de beneficiar a una empresa de transmisión deportiva y a otros actores del fútbol peruano.
Durante su arresto, Lozano se dirigió a los medios, pidiendo tranquilidad para su familia y sus allegados. “Espero que se haga justicia, espero que todo se aclare”, expresó mientras era trasladado de su domicilio en el distrito de San Borja.
La investigación ha revelado una serie de maniobras delictivas, entre ellas la conformación de una comisión para adjudicar los derechos de transmisión de la Liga 1 a la empresa 1190 Sport, la manipulación de reglamentos de la liga, y la entrega de dinero no justificado a clubes de diversas ligas para asegurar el respaldo de sus dirigentes.
Además de Lozano y Raffo, fueron detenidos: Jean Marceal, exsecretario de la FPF; Sabrina Martin Zamalloa, secretaria de la FPF; Fredy Salazar Rondinel, contador de la FPF; Norma Alva, operadora de venta de entradas; Joel Raff, presidente del Sporting Cristal; Gisella Mandriotti, presidenta del club Academia Cantolao y Humberto Miñán Almanza, presidente de la Liga de Tumbes.
Según Jorge Chávez Cotrina, Coordinador de Fiscalías contra el crimen organizado, los delitos podrían acarrear penas de hasta 20 años de prisión debido al concurso real de delitos.
La detención de Lozano y los otros involucrados ha sacudido los cimientos del fútbol peruano, que se encuentra a la espera de los desarrollos judiciales que definirán las responsabilidades de los implicados en este caso de corrupción de grandes proporciones.