Cinco colaboradores del medio ON Noticias, impreso y digital, fueron detenidos el sábado 23 de noviembre en el municipio de Rioverde, San Luis Potosí, mientras repartían ejemplares del periódico de manera pacífica y gratuita. La detención fue realizada por policías municipales, quienes argumentaron que los trabajadores estaban “tirando basura en la calle”.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció su respaldo al periodista Omar Alejandro Niño Pérez, director del medio ON Noticias impreso y digital, luego de la detención de sus cinco colaboradores.
Según denunció Niño Pérez, los periodistas fueron trasladados al Ministerio Público a las 18:30 horas, donde se les acusó del presunto delito de “resistencia”. Estos hechos motivaron la presentación de una queja ante la CNDH.
La detención de los periodistas ocurre en un contexto de creciente preocupación por la seguridad y libertad de quienes ejercen el periodismo en México. Las acciones de los policías municipales han sido señaladas como arbitrarias y un posible ataque contra el derecho a la libertad de expresión.