Claudia Sheinbaum se Reúne con Líderes de MIKTA para Reafirmar Compromiso con el Multilateralismo en la Cumbre del G20

Claudia Sheinbaum se Reúne con Líderes de MIKTA para Reafirmar Compromiso con el Multilateralismo en la Cumbre del G20

Los líderes de México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, miembros de MIKTA, se reunieron en Río de Janeiro durante la Cumbre del G20 para reafirmar su compromiso con el multilateralismo, el desarrollo sostenible y la cooperación internacional.

En los márgenes de la Cumbre de Líderes del G20, los líderes de México, Claudia Sheinbaum; Indonesia, Prabowo Subianto; la República de Corea, Yoon Suk Yeol; Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan; y Australia, Anthony Albanese, miembros del grupo MIKTA, se reunieron para reforzar su compromiso con la democracia, el derecho internacional y la cooperación internacional.

Fundada hace once años, MIKTA es una alianza interregional que promueve valores fundamentales como el multilateralismo y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas. En un contexto de crisis global y tensiones geopolíticas, los líderes reiteraron su propósito de trabajar por un mundo seguro, justo, inclusivo y sostenible, haciendo un llamado a todos los miembros de la ONU a cumplir con las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad.

Durante la reunión, se destacó el papel clave de MIKTA en la búsqueda de soluciones pragmáticas y creativas ante los desafíos mundiales, como el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la salud mundial, y la cooperación digital. Los líderes también subrayaron la importancia de abordar los problemas intergeneracionales y la necesidad de reformar el sistema multilateral y la gobernanza mundial.

El encuentro también celebró los logros alcanzados bajo la presidencia mexicana de MIKTA en 2024, destacando la organización de la 26ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en las Naciones Unidas, la 4ª Reunión de la Red de Desarrollo y la 10ª Consulta de Presidentes de MIKTA, celebradas en la Ciudad de México. Además, se destacó la adopción de 18 declaraciones conjuntas en reuniones multilaterales de alto nivel y un Comunicado Especial en apoyo al Pacto para el Futuro, reafirmando el compromiso con un sistema multilateral eficaz y equitativo.

En cuanto a los avances de la presidencia mexicana, los líderes expresaron su agradecimiento por el impulso a tres prioridades clave: fortalecer el multilateralismo, colocar a las mujeres en el centro de los esfuerzos de desarrollo, y mejorar la coordinación en la cooperación para el desarrollo.

Finalmente, los líderes reafirmaron su compromiso de continuar impulsando la cooperación interregional y el fortalecimiento de MIKTA en la agenda internacional, con la República de Corea asumiendo la coordinación del grupo en 2025.