La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de la captura de Ramón “N”, alias “Kiki”, presunto jefe operativo y financiero de la organización criminal “Los Pelones”, afín a “Los Chapitos” del “Cártel del Pacífico”. La detención se llevó a cabo el 6 de noviembre en Caborca, Sonora, en una operación interinstitucional como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
La captura fue el resultado de una investigación conducida por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR), quienes obtuvieron los mandatos judiciales para ejecutar una Orden Técnica de Investigación en un inmueble de la localidad. Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional brindaron seguridad periférica durante el operativo, logrando la detención de Ramón “N” en un procedimiento que incluyó el aseguramiento de tres armas de alto poder, cuatro cargadores, más de 300 cartuchos, drogas y dos vehículos.
El detenido, señalado como el segundo al mando de “Los Pelones” y uno de los principales generadores de violencia en Sonora, fue puesto a disposición de la FGR en Hermosillo, donde se determinará su situación jurídica y se realizarán las investigaciones correspondientes sobre el armamento y las sustancias aseguradas.
La Sedena destacó que las acciones se realizaron en estricto apego al Estado de derecho y con respeto a los derechos humanos, reafirmando así el compromiso del Gobierno Federal de inhibir las actividades de la delincuencia organizada para salvaguardar la paz y seguridad de la población en Sonora y el resto del país.