Con 347 votos a favor, 128 en contra y ninguna abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución en materia de simplificación orgánica. La iniciativa, respaldada por Morena y sus aliados, propone la eliminación de siete órganos autónomos, argumentando un enfoque de reducción de costos y simplificación administrativa.
Entre los organismos afectados se encuentran el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval). Además, se incluye a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Bajo el argumento de austeridad, los impulsores de la reforma consideran que estos organismos son costosos y redundantes, mientras que los críticos señalan que su desaparición podría centralizar decisiones estratégicas en el gobierno federal, debilitando los contrapesos institucionales.
«En el INAI, hasta el último momento, estamos dando la batalla, nos vamos, sí, pero ¿Y el personal? nos dijeron que no se toca. También estamos viendo qué va a pasar con la PNT [Plataforma Nacional de Transparencia], a quién se la vamos a entregar», indicó Julieta del Río, comsionada del INAI.