La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional continúan implementando el Plan DN-III-E en su fase de recuperación en 13 municipios de Veracruz, con el objetivo de apoyar a las familias afectadas por las inundaciones y deslaves ocasionados por la tormenta tropical Nadine.
Para brindar auxilio en las zonas afectadas, se ha desplegado una fuerza de 665 militares y elementos de la Guardia Nacional, apoyados por 58 vehículos, 8 embarcaciones y 2 helicópteros de la Fuerza Aérea Mexmicana. Las labores de los equipos de rescate han permitido evacuar a 1,680 personas hacia refugios seguros, habilitando 34 albergues en la región.
Hasta la fecha, se han brindado 298 consultas médicas, entregado 17,200 despensas, 2,110 raciones de comida caliente y 40,625 litros de agua embotellada. También se han colocado 16,150 costales de arena y retirado 242 metros cúbicos de lodo y escombros, como parte de los esfuerzos para mitigar los daños.
En coordinación con la Estrategia Nacional de Seguridad, la Guardia Nacional sigue activa en la fase de recuperación del Plan GN-A, operando en los municipios de Jáltipan, Playa Vicente, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Ciudad Isla, Amatitlán, Tlacotalpan, José Azueta, Acula y Carlos A. Carrillo. Los guardias nacionales han realizado patrullajes en áreas urbanas y rurales para apoyar en la limpieza de vialidades, evitar actos de rapiña y contribuir al restablecimiento del orden en centros habitacionales y comerciales.
Además, la Guardia Nacional y personal de Protección Civil y el Sistema DIF Estatal han distribuido despensas y ayudado a los residentes en la recuperación de sus bienes y enseres domésticos.
Con estas acciones, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional reafirman su compromiso de salvaguardar el bienestar de la población y colaborar con el gobierno mexicano en la protección de personas y bienes, así como en la recuperación de las zonas afectadas.